La ilustración en los libros infantiles

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
LA IMPORTANCIA DE LAS ILUSTRACIONES EN LOS LIBROS DE
EDUCACIÓN INFANTIL

Una característica de los libros infantiles es que, además de palabras, utilizan imágenes para contar historias. La importancia de estas ilustraciones es que desempeñan un papel fundamental para el desarrollo intelectual de los niños. Estéticamente causan deleite e inician a laeducación por el gusto de la belleza; sirven para fijar conceptos en la memoria (¿quién no recuerda algún dibujo de algún cuento de su infancia?); ejercitan la imaginación y la creatividad; y, lo más importante, incitan el amor por la lectura.
Mientras los adultos leemos cuentos en voz alta, los niños se deleitan mirando las ilustraciones, lo que nos lleva a suponer que para el niño lailustración de un cuento es tan importante como la letra impresa; es más: hay imágenes gráficas que son tan expresivas que no necesitan de texto alguno para ser explicadas o comprendidas. Para los niños lo visual es mucho más rico y atractivo que lo escrito.
Los expertos sostienen que cualquier niño, que tiene un libro en sus manos, es inmediatamente cautivado por las láminas a colores, debido a quecomprende, antes que ningún otro idioma, las láminas que le transmiten mensajes y le suministran emociones estéticas.

Según los expertos, existen varios criterios que se deberían seguir para elegir un libro ilustrado para un niño:
• Elegir temas que los niños disfruten o necesiten, tales como los que tienen que ver con la imaginación para superar algún tipo de miedo; con los que tienen que vercon historias de animales que se disfrazan de personas; etc.
• Las ilustraciones son precisas para la trama, los personajes y el entorno, así como agradables a la vista. Las imágenes deben apoyar el texto. Cuantas menos palabras tiene un libro infantil, más imágenes debe lucir. Los niños pueden entender y disfrutar de cómo las ilustraciones muestran los elementos visuales, tales como líneas,colores, formas, texturas… Es una forma de introducirles en el complejo mundo del arte.
• Las imágenes deben evitar los estereotipos. Los niños son muy impresionables. No sólo las imágenes que acompañan el texto deben evitar los estereotipos, sino que deben animar a los niños y los adultos a pensar de una forma positiva y no-discriminatoria. Los docentes y padres deben elegir los libroscon cuidado, teniendo en cuenta estos factores.
• Los libros deben ofrecer algo para el lector y el oyente. Como los niños de una cierta edad son más maduros y mejores lectores, se puede pensar que los libros ilustrados son para los bebés. Entender que las ilustraciones añadidas a la historia ayudarán a los niños y adultos a apreciar mejor el texto. Las ilustraciones también puedenproporcionar argumentos o significados ocultos o subyacentes, que no serían capaces de percibir si no fuera por las ilustraciones.

• El escritor español Miguel de Unamuno, quien recordaba más las imágenes gráficas que las primeras letras de su infancia, confesó, en su libro Recuerdos de niñez y de mocedad, lo siguiente: "Lo que llevamos metido más dentro del alma son aquellos grabados en cuyacontemplación aprendimos a ver aquellas viejas ilustraciones. Para el niño no adquiere eficacia y virtud la sentencia sino como leyenda de un grabado, y acaso los más de los preceptos morales que ruedan de boca en boca y de texto en texto sin encarnar en las acciones, se debe a que no han encontrado todavía la figura visible de color y línea a que servir de leyenda" (Unamuno, M. de, 1942, p. 49).
Ningúnautor serio podrá referirse a los pequeños lectores con el mismo lenguaje que usa para comunicarse con los adultos, ni ningún ilustrador podrá diseñar imágenes de difícil comprensión, habida cuenta que el sentido de la perspectiva de los niños es diferente a la de los adultos; en parte, porque los niños tienen más dificultades que el adulto para reconocer una figura pequeña que se esconde en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilustracion Infantil
  • Ensayo-ilustración infantil y el nonsense
  • Libro Infantil
  • Libros infantiles
  • fundamentos de la ilustración infantil
  • La importancia de la ilustración en la literatura infantil
  • Libro Infantil
  • El Libro Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS