La Imagen Final De Un Mandatario Político. Análisis De La Propaganda Emitida Por El Gobierno De Corea Del Norte Tras La Muerte De Kim Jon-Il.

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
La imagen final de un mandatario político. Análisis de la propaganda emitida por el gobierno de Corea del norte tras la muerte de Kim Jon-il.
El 17 de diciembre de 2011 Kim Jong-Il, máximo mandatario de la República Popular Democrática de Corea, murió a los 69 años tras sufrir un ataque cardíaco mientras viajaba en tren de regreso a la capital. Dos días después se celebrarían numerosos actos portodo el país en los que se registró una participación masiva de la población. Desde el minuto uno, tras verificarse su muerte, el gobierno norcoreano puso en marcha un enorme aparato propagandístico destinado a controlar la información sobre dichos actos de cara a miradas internacionales, por lo que los primeros titulares y avances informativos que iban apareciendo por todo el mundo en lashoras posteriores mostraban una realidad incompleta. En ese primer momento, a millones de espectadores occidentales la noticia les resultó confusa, pues su idea de la muerte de un dictador, del líder de un estado autoritario y hermético, se alejaba mucho de las imágenes de centenares de personas llorando desesperadas por la muerte de su líder que aparecían en el telediario.

Para poder entender lanaturaleza de este suceso hay que comprender primero las características y peculiaridades que han conducido al estado norcoreano actual. Aunque Corea del Norte se autodescribe como una república socialista autodependiente, la realidad es que alberga la única dinastía comunista hereditaria que existe en el mundo. En el país se rinde un exagerado culto hacia la persona y linaje de Kim Il Sung -elfundador de Corea del Norte y el primer y único presidente del país- y por tanto también a su hijo y heredero, Kim Jong-Il. Tras la muerte de Kim Il Sung en 1994, éste no fue remplazado sino que se le otorgó el titulo de Presidente Eterno de la República y se le enterró en el enorme Palacio Memorial de Kumsusan, en el centro de Pionyang.
Un tiempo después Kim Jong-il sería nombrado SecretarioGeneral del Partido de los Trabajadores Coreanos y Presidente de la Comisión Nacional de Defensa, posición que seria declarada como «el cargo más alto del Estado», otorgándole plenos poderes a su persona.
Lo que en un principio parecía un nuevo periodo de mejores relaciones internacionales llegó a su fin muy pronto. Con la reactivación del programa de armas nucleares de Corea del Norte seacrecentó la desconfianza extranjera hacia el líder coreano y se provocó el bloqueo comercial del país, siendo especialmente tensa su relación con Estados Unidos, que la incluiría en el llamado eje del mal, junto a Irán e Irak. Hasta el último momento, se ha dado lugar a situaciones que podrían haber desencadenado un conflicto bélico internacional, la ultima en 2010, cuando la corbeta surcoreana Cheonanse hundió en aguas del Mar Amarillo supuestamente tras el impacto de un proyectil norcoreano.
Durante su mandato se llevaron a cabo varios intentos fallidos de firmar la paz con Corea del Sur. Tras un largo proceso que pretendía normalizar las relaciones entre ambos países solo se llego a firmar un tratado de armisticio, que no sirvió para aliviar la desconfianza hacia Seúl, fruto de la cual seseguiría adelante con un exagerado programa militar que acabaría paralizando la economía del país.
Bajo el gobierno de Kim Jong-il, la población norcoreana ha sufrido penurias y pobreza. Hacia 1995 una serie de inundaciones provocadas por las fuertes lluvias torrenciales destruyeron el sistema de producción y distribución de comida del país. En 1997, la hambruna de Corea había llegado a sucenit, llevándose por delante la vida de cerca de 2 millones de personas. Los esfuerzos del estado, colapsado económicamente por la combinación fatal de la caída de su sistema productivo y el bloqueo comercial, tuvieron mas éxito aplicando castigos ejemplares a quienes entraban ilegalmente en china huyendo del hambre que alimentando a su propio pueblo. Aun en la actualidad, la población norcoreana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kim Jon Il
  • Gobierno Y Politica De Corea Del Norte
  • Analisis De Una Estrategia De Imagen Politica
  • Marketing político e imagen de gobierno en funciones
  • Análisis de las Políticas de Gobierno de Panamá
  • Analisis de la politica del gobierno de turno
  • Análisis del conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos de América
  • Analisis De La Imagen Politica De Barack Obama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS