La importancia de la Columna Trajana en la tipografía:

Dentro del mundo del diseño gráfico, la columna Trajana representa una contribución valiosa, especialmente para la tipografía. Las letras del escrito que aparecen en el pedestal de esta estructura, fueron tomadas como modelo para crear las letras mayúsculas denuestro abecedario. Tienen un aspecto geométrico y se les conoce como “letras capitales romanas”. Jan Tschichold, catalogó la escritura lapidaria de la base de la columna Trajana de Roma como “el mejor catálogo de tipos de la historia”.[1] Aunque la construcción y los detalles de este monumento son una obra de arte, es la inscripciónque aparece en su base lo que ha resultado novedoso y trascendental; ya que sus letras han servido de inspiración a numerosos tipógrafos para crear estilos de letras modernos y elegantes.
La columna Trajana es un monumento que fue construido por orden del emperador Marco Ulpio Trajano para conmemorar el triunfo deéste, y de las legiones romanas, en la guerra contra los dacios para el año 101 y 106 d.C. Esta ubicada en el Foro de Trajano en Roma. Esta estructura esta hecha mayormente de mármol, tiene forma cilíndrica ( parecida a un tótem) y es sostenida por una base cúbica. A lo largo de toda la columna posee un espiral de imágenes talladas enbajorelieve que ilustran magistralmente los sucesos ocurridos en la guerra contra los dacios. Resulta novedoso la forma en que aparecen las escenas contando la historia como si fuera un guión cinematográfico. Fue construida para leerse desde la parte inferior a la superior, razón por la que las letras ubicadas en la parte baja sonmás pequeñas que las de arriba, creando una sensación de perspectiva. El museo de “Victoria and Albert” en Londres posee una reproducción en yeso de los relieves, hecha en el siglo XIX. En la actualidad, dicha copia de los relieves es mas legible que en la columna original. En la base o pedestal, tiene una inscripción en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). La Importancia De La Columna Trajana Y La Tipografia. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Columna-Trajana/4918134.html

MLA

"La Importancia De La Columna Trajana Y La Tipografia" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Columna-Trajana/4918134.html>.

MLA 7

"La Importancia De La Columna Trajana Y La Tipografia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Columna-Trajana/4918134.html>.

CHICAGO

"La Importancia De La Columna Trajana Y La Tipografia." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Columna-Trajana/4918134.html.