La importancia de la doctrina en la seguridad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la doctrina en la seguridad nacional
A medida que va pasando el tiempo y de las lecciones aprendidas se ve la necesidad de generar doctrina. Ahora es importante que se analice sitoda la doctrina adquirida deberá estudiarse y adaptarse a los nuevos retos, olvidar la guerra convencional y adaptarse al futuro o si por el contrario debe preservarse teniendo en cuenta que aquelloslogros fueron obtenidos por esa doctrina ademas porque el cambio podría ocasionar que se dearan de buscar objetivos estratégicos por buscar objetivos tácticos.
Ya sea la posición a adoptar, loimportante es que se tenga en cuenta un consenso entre todos los generadores de conocimiento que al final son los potenciales creadores de doctrina y que además se tomen puntos de referencia acertadosguiados por la misión institucional.
Con el surgimiento del terrorismo los países y las fuerzas han tenido que dejar de pensar en las guerras convencionales, en conflictos donde el nivel de riesgo es altomientras que el de ocurrencia bajo y en donde se propone el pleno uso del poderío aéreo, para pensar en aquellos casoso donde el conflicto se torna irregular, donde se hace uso limitado de la fuerzay las capaidades de l enemigo son relativamente pocas, pero con el terrorismo se ha puesto en jaque a los países con dicha mentalidad y ha obligado a adaptarse a la necesidad emergente.
Por otro ladonos trasladamos a países donde la amenaza interna ha ocacionado que los esfuerzos belicos sean enfocados al mantenimiento de la seguridad interna y dejado un poco de lado los conflictos exteriores ode defensa, y es así que son referentes de aquellos otros países que por su desarrollo han pensado y se han preparado más para un conflicto externo.
Aquí es donde realmente cobra importancia dehacia donde tomar el punto de referencia para la creación de doctrina pues para el éxito operacional de las fuerzas debería no solo encaminarse los esfuerzos hacia la seguridad o la defensa sino...
tracking img