La Importancia De La Educación Ambiental

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
TRONCO COMÚN EN CIENCIAS SOCIALES
SEMIESCOLARIZADO
ELABORACIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS
ENSAYO
“LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL”

Dando un vistazo al pasado de los seres humanos en la sociedad, revisando las diferentes etapas y procesos por los cuales ha atravesado la especie humana a lo largode su historia, y estudiando a su vez los problemas más representativos de cada época, puede fácilmente distinguirse que en la actualidad el tema de la contaminación ambiental, es una de las situaciones más preocupantes. En este periodo el planeta está sufriendo cada vez cambios más alarmantes debido al calentamiento global, lo más interesante de esto es que las actividades y hábitos del hombreson las principales responsables del mal que a él mismo aqueja. La falta de concientización, la escasa cultura ecológica y la hasta hace poco ausente educación ambiental podrían ser los puntos más primordiales a tratar, por lo tanto es importante destacar lo beneficioso de una temprana y oportuna educación ambiental.
Para que la educación ambiental se pueda considerar efectiva, ésta debe resultaren la relación funcional entre el individuo y su entorno. Los principales factores en la formación de una cultura ecológica son principalmente; la educación formal, que se imparte en las instituciones educativas; la educación no formal, misma que se da en el hogar; y, las leyes que regulan la protección del medio ambiente.
En la estrategia de educación ambiental para la sustentabilidad enMéxico publicada en 2006, se define la educación ambiental como aquella que “promueva la formación de individuos y grupos sociales con conocimientos, valores y conductas favorables para la construcción de un nuevo paradigma social caracterizado por pautas de convivencia social con la naturaleza que conduzcan a la sustentabilidad política, económica y ecológica”. (SEMARNAT, 2006, S/P).
Se puedendetectar variables importantes, tales como las exigencias que implica la vida moderna, los intereses personales de los individuos y los conflictos sociales. En su trabajo de investigación Mogensen, F., Mayer, M., Breiting, S., y Varga, A. (2009) afirmaron lo siguiente, “los problemas ambientales deberían ser vistos más bien como problemas sociales”. Por lo tanto se busca un enfoque orientado a laacción en educación ambiental, “el Estado, y la sociedad promueven coordinadamente, de forma sustentable, el control y manejo de este recurso en beneficio de los seres humanos y su medio social, económico y ambiental” (Ciencia, 2007, p. 64). El propósito de desde el contexto de la educación ambiental formal, es el desarrollo de la habilidad de los alumnos para actuar y lograr cambiossignificativos, que constituyan una trascendencia relevante para la conservación de los ecosistemas, en pro de asegurar la conservación de la especie y preservar los recursos que se obtienen del planeta, garantizando la sustentabilidad para las futuras generaciones.
Habiendo establecido el objetivo de la educación ambiental en su modalidad formal, es decir, por medio de los sistemas educativos en susdiferentes niveles, se debe llevar a cabo una estrategia mediante la cual asegurar el ofrecimiento de la información completa y necesaria para la comprensión de los alumnos. La información debe tener como cualidad despertar el interés y formar una conciencia crítica en los estudiantes desde temprana edad. Fomentar en los niños el involucrarse en programas para el beneficio del medio ambiente.Procurar una cultura preventiva y de acción hacia la conservación de la tierra, “el enfoque orientado en educación ambiental es el desarrollo de la habilidad de los alumnos para actuar y llevar a cabo cambios, tiene consecuencias en términos de ser desarrollados por los estudiantes” (Mogersen, et al., 2009, p. 37). La adquisición de conocimientos básicos sobre la manera en que se ven afectados los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la educación ambiental en Venezuela:
  • importancia de la educación ambiental
  • Cual es la importancia de la educacion ambiental
  • Importancia de la educación ambiental
  • IMPORTANCIA DE LA EDUCACION AMBIENTAL
  • Importancia del conocimiento de la Biodiversidad en la Educación Ambiental
  • Importancia de la educacion ambiental en el desarrollo sustentable
  • Importancia y necesidad de la educación ambiental en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS