La educación ambiental es uno de los contenidos transversales que se incluyen en la LOE, está en estrecha relación con la educación en valores; su presencia en el currículo es importante y necesaria no sólo por los cada vez más numerosos y graves problemas que se dan en el medio ambiente sino también por la importancia de la vinculación entre las personas y el medio en el que vivimos. Creo que esta segunda causa es que más incide en el aula; ya que si conocemos cómo podemos relacionarnos connuestro medio, podemos evitar problemas; es decir: con la Educación Ambiental en el aula se previenen futuros problemas o el incremento de los mismos; y el único camino posible para la prevención es la educación.

Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros: que la Tierra es su madre. Lo que le ocurre a la Tierra también le ocurre a los hijos de la Tierra. (TORO SENTADO, 1855)
En el capítulo se explica que la Educación Ambiental es un concepto reciente, desdemi punto de vista no es lo es tanto; como se muestra en la cita anterior, a mediados del siglo XIX había personas que hablaban de la importancia del cuidado de la Tierra. La Carta a Washington del Gran Jefe Toro Sentado, Jefe Sioux a Franklin Pierce, presidente de EEUU; es una alegato a favor de una interacción con el medio ambiente basada en el respeto y buen trato a la naturaleza. Con esta carta, Toro Sentado pretendía que “el hombre blanco” tomase conciencia de la importancia que tienemantener y cuidar la Tierra en la que vivimos, para que en el futuro, el resto de las personas pudieran disfrutar de las mismas cosas que ellos disfrutaron y se diesen cuenta de que toda acción que se haga sobre la misma traerá unas consecuencias, que en muchas ocasiones no serán las deseada. Se puede observar en sus palabras la idea del llamado hoy en día “Desarrollo Sostenible”.
Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Importancia y necesidad de la educación ambiental en el aula. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-y-Necesidad-De-La-Educaci%C3%B3n/1346560.html

MLA

"Importancia y necesidad de la educación ambiental en el aula" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-y-Necesidad-De-La-Educaci%C3%B3n/1346560.html>.

MLA 7

"Importancia y necesidad de la educación ambiental en el aula." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-y-Necesidad-De-La-Educaci%C3%B3n/1346560.html>.

CHICAGO

"Importancia y necesidad de la educación ambiental en el aula." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-y-Necesidad-De-La-Educaci%C3%B3n/1346560.html.