La Importancia De La Formaci N E S Mbolos En El Desarrollo Del Yo

Páginas: 16 (3775 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
La importancia de la formación de símbolos en el desarrollo del yo (1930)
Caso Dick (4 años): desusada inhibición en el desarrollo del yo. Ausencia de relación objetal.
Alimentación anormalmente difícil: lactancia insatisfactoria y perturbada; durante semanas la madre insistió en amamantarlo, y el niño había estado a punto de morir de inanición. Se negó a tomar el biberón, y luego, a morderalimentos más sólidos, rechazo a lo q no tuviese la consistencia de una papilla. Trastornos digestivos, prolapso anal, y hemorroides.
A los 2 años tuvo una niñera afectuosa, y después pasó una temporada con una abuela muy cariñosa, influencia q se notó en su desarrollo.
Dificultades en el control esfinteriano. Con la nueva niñera adquirió hábitos de limpieza más rápidamente. A los 3 años ya secontrolaba y en eso, demostraba cierto grado de ambición y celo. Además, tuvo un interés mayor por la comida, pero igual, las dificultades principales subsistieron.
A los 4 años se manifestaba sensible a los reproches. Hizo un intento mayor para adaptarse, aunq relacionado con cosas externas, especialmente el aprendizaje mecánico de palabras nuevas.
Su niñera descubrió q se masturbaba y le había dicho qeso era malvado, y se lo prohibió, lo q dio origen a temores y sentimientos de culpa.
Vocabulario muy pobre y desarrollo intelectual en el nivel de un niño de 15 ó 18 meses. Articulaba sonidos ininteligibles y repetía constantemente ciertos ruidos. No sólo era incapaz de hacerse inteligible, tampoco lo deseaba. Adoptaba una actitud contraria a lo q se esperaba de él, por ej, si lograban hacerlorepetir algunas palabras, él las alteraba completamente, aunq otras veces podía pronunciar perfectamente esas mismas palabras.
En su oposición y obediencia, no se advertía afecto ni comprensión alguna. Al lastimarse demostraba gran insensibilidad al dolor, y no experimentaba el deseo de ser consolado y mimado. Rara vez manifestaba angustia, y era indiferente a la presencia o ausencia de la madre ola niñera. No tenía casi intereses, no jugaba. Su torpeza física era muy notable, no era capaz de asir cuchillos ni tijeras, en cambio sí manipulaba la cuchara.
Escasa adaptación a la realidad y relaciones emocionales con su ambiente.
Posiblemente su desarrollo quedó afectado porq, aunque recibió toda clase de cuidados, creció en un ambiente sumamente pobre de amor y afecto; la actitud de lamadre hacia él había sido siempre, de excesiva angustia.

En el análisis de Dick, se descubre la razón de la desusada inhibición de su desarrollo: el fracaso de las etapas primitivas. Había en el yo, incapacidad completa, aparentemente constitucional, para tolerar la angustia.
Lo fase genital intervino muy precozmente, lo q produjo una prematura y exagerada identificación con el objeto atacado, ycontribuyó a la formación de una defensa prematura contra el sadismo, desencadenando no sólo angustia, sino remordimiento, lástima y la sensación de q tenia que reparar. Esta temprana identificación con el objeto no podía ser aún relacionada con la realidad.
Simultáneamente con su incapacidad para tolerar la angustia, su prematura empatía había sido un factor decisivo en la represión de sus impulsosdestructivos. Había roto lazos con la realidad y detenido su vida de fantasía, refugiándose en las fantasías del cuerpo oscuro y vacío de su madre. Así había logrado, también, apartar su atención de los objetos del mundo externo, q representaban el contenido del cuerpo de la madre, el pene del padre, heces y niños; porq eran peligrosos y agresivos, tenía q deshacerse o negar de su propio pene-órgano del sadismo- y excrementos.
Era indiferente también a la mayor parte de los juguetes, sólo le interesaban los trenes y las estaciones, las puertas, los picaportes, y abrir y cerrar puertas. El interés hacia esos objetos y acciones se relacionaba con la penetración del pene en el cuerpo materno. Las puertas y cerraduras representaban los orificios de entrada y salida del cuerpo de la madre;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Raz N De Los S Mbolos
  • S Mbolos Universitarios Orientaci N
  • Formaci N Capacitacion Desarrollo
  • IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE METEORIZACI N EN LA FORMACI N DEL SUELO
  • Catedral de Le n s mbolo de la Cultura y la Religiosidad
  • Que Es Un S Mbolo
  • S Mbolos
  • Una S Lida Formaci N En El Mbito De Los Negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS