La importancia de la hermenéutica en la actualidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA HERMENÉUTICA EN LA ACTUALIDAD
Por: Julián Valencia Valencia.
La palabra hermenéutica, viene de la expresión griega hermeneúticin que significa arte de interpretar, el concepto está asociado a una ciencia o método universal que tiene por objeto la interpretación y la comprensión de hechos y especialmente de textos.
De modo descriptivo, podríamos decir: el proceso por el cual,captamos una interioridad a partir de los signos que se dan por fuera sensiblemente, y que se llama comprensión, es lo que logramos mediante el arte o técnica de la interpretación, la cual a su vez es llevada a cabo usando como método la hermenéutica.
En el pasado, esta técnica era muy básica y se aplicaba preferentemente a la crítica textual y en especial a textos sagrados, ella vino adesarrollarse posteriormente en el terreno teológico, filosófico, histórico y jurídico entre otros. Fue a raíz de la interpretación bíblica, que dicha práctica empezó a ganar espacio y profundidad, pues desde tiempos remotos ha sido indispensable, saber qué es lo que en realidad quieren decir los textos de la sagrada escritura.
Pero no ha sido solo en el campo de las ciencias bíblicas donde lahermenéutica ha tenido su mayor desarrollo, también ha sido en el plano filosófico y de las ciencias sociales, donde de hecho se ha evidenciado un mayor avance en el pasado reciente y hasta los tiempos actuales.
La importancia de la hermenéutica para la investigación en Ciencias Sociales, y entre ellas, en Sicología Social, puede verse inicialmente desde la perspectiva histórica, por medio de la cualnos enteramos que surge en oposición al paradigma positivista, que sólo consideraba científico aquel conocimiento cuantificable, observable y verificable. Aunque gracias a éste la Psicología pudo consolidarse como ciencia, esta postura reducía considerablemente la naturaleza del individuo y la sociedad, puesto que por dicha presunción de cientificidad y rigurosidad de la metodología cuantitativa,se excluían de la investigación algunos aspectos del ser humano y de sus relaciones en sociedad, que iban más allá de lo observable y cuantificable.
Otra de las características que hace relevante a la hermenéutica en nuestro tiempo es su condición metodológica, en cuanto tal, es acogida por diversas ciencias y usada por múltiples disciplinas, pues en casi todos los campos del conocimiento esnecesario interpretar y sobre todo en las ciencias humanas, jurídicas e históricas; al respecto, fue Dilthey quien hizo de la hermenéutica el criterio discriminador entre las ciencias del espíritu y las ciencias de la naturaleza, pues según él en las primeras se comprende e interpreta y solo en las segundas se explica.
Es evidente que la interpretación es una actividad esencial en la vida del serhumano, es lo que Heidegger ha querido llamar el “existencial fundamental”, dando a la hermenéutica un estatus ontológico, es decir, de categoría fundamental en la compresión del ser del hombre, pues “el lenguaje del hombre es la hermenéutica del ser”; el hombre sólo es persona en la medida en que se interpreta y para eso primero experimenta, luego expresa y por último comprende y, desde allí,impulsa su desarrollo histórico abriéndose hacia el futuro, por cuanto el ser se realiza en el tiempo.
Según Antiseri y Reale en su reflexión hermenéutica, Heidegger dice que el hombre crece sobre sí mismo, es un haz de experiencias y cada nueva experiencia nace sobre el trasfondo de experiencias procedentes y las reinterpreta (círculo hermenéutico), lo cual significa que, quien se dedica ainterpretar siempre está actualizando un proyecto y por esto, debe mantener la mirada firme en el objeto, superando las confusiones que provengan de su interior.
Pero hablar de la importancia de la hermenéutica no nos exime de decir alguna palabra también sobre su aspecto problemático, que nos permita comprender a su vez porque es en realidad importante: debemos tener en cuenta que la interpretación...
tracking img