la importancia de la sociología

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

El siguiente informe a presentar trata sobre la importancia de la sociología y su origen ya que la sociología es una ciencia social importante.
También estudiaremos algunos de los principales autores de la sociología y cuáles fueron sus aportes.
La sociología es el estudio sistemático, riguroso y científico de la sociedad.


DESARROLLO

¿Cuál es el origen de lasociología?
La sociología nace con la pretensión de ofrecer una respuesta científica a todas estas transformaciones socioeconómicas, que conforman el contexto histórico propio de la Revolución Industrial, y que a modo de resumen se pueden enumerar de manera enunciativa y no exhaustiva:
La revolución científica iniciada a mediados del XVIII que supuso el comienzo de un cambio paulatino pero firme en latransformación del modelo de producción, sobre todo en la mejora de la tecnología agrícola y el transporte, lo que se tradujo en un aumento de la población y la reducción de la tasa de mortalidad motivada por la mejora de los hábitos higiénicos y los avances en medicina.

El proceso de urbanización, producto del éxodo de la población hacia las ciudades desde el campo en busca de las mejoresexpectativas de vida que ofrecía el incipiente sistema fabril que era la base del capitalismo industrial.

En el terreno de las ideas, la Ilustración y posteriormente la Revolución Francesa, marcaron un antes y un después en la organización política y social del continente. Hitos fundamentales fueron en este sentido el reconocimiento de los derechos del ciudadano, el concepto de soberaníanacional o la separación de poderes elaborada por Montesquieu.
La conjunción de estos y otros fenómenos sociales que intervienen en la sustitución paulatina de las viejas estructuras propias de la sociedad estamental, hacen necesario buscar fórmulas que permitan analizar, comprender y "predecir" de manera objetiva y científica estos cambios radicales y sus consecuencias futuras.
La sociología trataráde hacer de estos procesos su campo de actuación y su objeto de estudio como disciplina científica basada en la búsqueda de leyes regulares en el ámbito de la estructura social imperante.
¿Cuál es su importancia como ciencia social?
La Sociología es la ciencia que trata, describe y explica cómo y porque las personas interactúan en los grupos. Es una ciencia que tiene como fundamento principalla compresión de la realidad social. Forma parte de la realidad, lo perceptible y lo imperceptible de las cosas.

Es la ciencia social que pretende llegar a las proposiciones generales sobre las mutuas relaciones de los hombres. Su meta es el conocimiento de aquellos procesos sociales que se desarrollan de manera parecida en ámbitos distintos.

Su gran importancia es que se basa en ayudar aentender y hasta aceptar nuestra relación con aquellos grupos con los cuales rara vez o nunca habíamos tenido contacto.

También ayuda a conocer la naturaleza de las fuerzas sociales que influyen en nuestro comportamiento y en el de los demás. Además, ayuda a eliminar los prejuicios y estereotipos.

Autores clásicos de la sociología

EMILE DURKHEIM
Nacido en el año 1858, en la ciudad deEspinal de la Lorena, Francia.
Él postuló las bases de una metodología científica para la sociología, en particular en la obra "Las reglas del método sociológico" (1895), y en "La división del trabajo social" (1893), libro que además es su tesis. Su método reposa esencialmente en la comparación de estadísticas y características cuantitativas, buscando liberarse de todo subjetivismo ligado a todainterpretación cualitativa, y a desembarazarse de todos los prejuicios morales o moralizadores a priori para comprender los hechos sociales como en su obra: "El Suicidio"
La importancia en el establecimiento conceptual y metodológico de la Sociología, determinó los factores y procesos responsables en la cohesión social su dinámica de expresión y su mantenimiento, determinó las subdivisiones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Sociologia
  • Importancia de la sociologia
  • Importancia de la sociologia
  • importancia de la sociologia
  • importancia de la sociologia
  • IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGIA
  • Importancia De La Sociologia
  • IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS