Importancia de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGÍA

Los sociólogos consideran que la como un esfuerzo de cuestionar lo obvio, el sentidoSociología debe verse común, superar las opiniones personales y analizar los problemas de manera objetiva y crítica. La Sociología debe permitir a las personas pasar de las explicaciones sensoriales inmediatas propias de la vida cotidiana a cuestionamientos más profundos sobrevarios fenómenos sociales tales como: la pobreza, la delincuencia, el desarrollo, subdesarrollo, huelgas y guerras, entre otros. Fenómenos sobre los cuales las personas casi siempre tienen una opinión muy personal e intuitiva.
La Sociología como ciencia, se encuentra en relación directa con la actividad práctica, al intervenir en la solución de los problemas inmediatos y en la formulación deplanes que busquen mejorar las condiciones de vida de los habitantes del mundo entero. En el presente siglo la Sociología es para todas aquellas personas, que por la naturaleza de sude importancia vital profesión, necesitan manejar o al menos poseer conocimientos de esta ciencia; así tenemos que resulta de mucha ayuda para el maestro, para el jurista, el médico, al estadista, al trabajador social yal hombre de negocios
Características: La Sociología está íntimamente ligada a muchas de las Ciencias Sociales, entre las cuales tenemos: la Economía, Psicología, Historia, Antropología, Ciencia Política, Educación Moral y Cívica. 2.- De igual forma encontramos que los sociólogos especializados orientan su enfoque a un aspecto particular del fenómeno social
Elementos: Es la ciencia que estudialas diferentes formas de organización social y de las relaciones e instituciones sociales ahí surgidas, con la finalidad de elaborar las leyes del desarrollo social que conforman una sociedad, veremos que los grupos sociales y las instituciones ocupan un lugar primordial, los hombres, sin embargo se encuentran divididos jerárquicamente, es decir, dentro de una cierta estratificación, pero tienencierta movilidad social.
ESTA SE CLASIFICA EN LAS SIGUIENTES RAMAS:
1.- SOCIOLOGÍA PURA.
2.- SOCIOLOGÍA GENERAL.
3.- SOCIOLOGÍA APLICADA.

LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA
La Sociología tiene como objeto de sociedad humana, estructurada mediante el conglomeradoestudio al hombre; a la de individuos que entran en constante interacción: de producción, de comunicación, de comprensión, desolidaridad, de división del trabajo, de sumisión, etc.… El objeto de estudio de la Sociología no termina en el análisis de la realidad social, o sea que la Sociología se proyecta más y más como una de las ciencias determinantes en la transformación y mejoramiento social. Concluyendo, podemos enunciar que las características de la Sociología como ciencia son:
* Tiene campo
* Tiene objeto deestudio - El Hombre
* Tiene sus propios métodos y Técnicas para estudio - La Sociedad y los hechos sociales.
* Cumple con el sentido básico del que el vocablo expresa; saber, objetivo y racional de la realidad.
* Cumple las empirismo, teoría, apertura y neutralidad ética que condiciones mínimas de toda ciencia se exigen
LA SOCIOLOGÍA EN RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
Estaciencia se relaciona de acuerdo a las clasificaciones que se expongan fundamentalmente en la observación y la comparación con:
Sociología con, Sociología del Derecho esta con la Economía, esta con la Sociología esta con la Historia y la Historia con la Psicología, Sociología con la política con la Antropología y la Demografía
SOCIOLOGIA CON LA ECONOMÍA. Dentro del sistema de la Economía. Es laciencia de las leyes de la producción social y de la distribución de los bienes en las relaciones sociales, la Economía solo estudia las relaciones económicas, materiales, las relaciones de producción y las leyes que la rigen, dejando a un lado la investigación de las manifestaciones sociales en estas relaciones y la representación de ellas en la conciencia social.
SOCIOLOGÍA CON LA HISTORIA. La...
tracking img