La Importancia de las Pruebas Materiales

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
LA IMPORTANCIA DE LAS PRUEBAS MATERIALES
Nadie puede poner en tela de juicio la importancia de las pruebas materiales en el esclarecimiento de un delito, de hecho en ocasiones es la única vía parallegar al conocimiento de la verdad, pues ante la ausencia de testigos humanos ellas están ahí y en tanto no sean alteradas, no se equivocan ni pueden falsear los acontecimientos. Por ello, lasautoridades judiciales, peritos y demás personal encargado de su investigación y recolección deben realizar su búsqueda de manera impecable y en una forma totalmente profesional pues cualquier pequeñodetalle puede ser trascendente, de ahí que su búsqueda sea ardua y larga.
No obstante, las pruebas materiales tomadas de manera idónea pueden viciarse si no se lleva un adecuado control cronológico yminucioso de las mismas desde el principio de la investigación hasta su valoración en el proceso para establecer su vínculo con el probable delito. Aquí, es preciso tomar en cuenta que una prueba sólopuede ser considerada como tal hasta que se ha identificado y explicado satisfactoriamente su relación con el crimen.
Recordemos que el proceso de la investigación de la escena del crimen busca captarel panorama del delito en su esencia y pureza para reconocer y recolectar las pruebas materiales que puedan resultar pertinentes en la clarificación de un hecho constitutivo de delito. De ahí que lafunción fundamental de quienes realizan una investigación sobre un posible delito sea la de preservar la escena del mismo; sin embargo, por lo general, quienes primero intervienen no son losespecialistas en criminalística, sino autoridades diversas, situación que no se puede imputar a alguien en particular, pues en ocasiones las circunstancias no ayudan, por ejemplo: cuando los hechos ainvestigar acontecen en un lugar aislado en donde no es fácil encontrar personal experto; cuando por situaciones provocadas por el medio ambiente se puede contaminar la escena; o simplemente tener un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De Los Materiales
  • Importancia de la prueba
  • la importancia de las pruebas icfes y las pruebas pisa
  • Pruebas Termicas En Materiales Aislantes
  • Tipos de pruebas de materiales
  • METODOS DE MUESTREO Y PRUEBAS DE MATERIALES
  • PRUEBA DE DUREZA. TECONOLOGIA DE LOS MATERIALES
  • prueba de resistencia de materiales ( agregados )

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS