La Importancia De Una Práctica Ética Profesional

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
UnAD

JORGE SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

“LA IMPORTANCIA DE UNA PRÁCTICA ÉTICA PROFESIONAL”
ENSAYO

Mayo 2012
INTRODUCCION

El presente ensayo tiene como finalidad analizar la importancia que tiene la práctica ética profesional en el mundo empresarial.

El conocimiento de conceptos que nos facilitarán la comprensión de éste tema tan importante como: código de ética, profesionalismo,responsabilidad social le ayudarán al correcto ejercicio de sus actividades.

Se enfatizarán los instrumentos de código y la aplicación de los mismos en la profesión, permiten niveles altos de competitividad los cual significa dominar conocimientos científicos y tecnológicos. Es importante que el profesional cuente con conocimientos a fines a su profesión ya que ello le facilitará el desarrollo de sutrabajo.

Asimismo las causas fundamentales por las cuales no se lleva a cabo la práctica ética profesional.

LA IMPORTANCIA DE UNA PRÁCTICA ÉTICA PROFESIONAL

Es importante mencionar el significado de las palabras profesión, deontología y ética como punto de partida y referencia para así poder analizar y comprender mejor la importancia de una práctica ética profesional. La profesión sedefine desde su origen del latín como professio-onis “acción y efecto de profesar” la cual se puede definir como una actividad personal, puesta de manera honrada y estable al servicio de los demás y en beneficio personal. La deontología “Es la ciencia de los deberes de una determinada profesión o la ética de los deberes pragmáticos, aquellos que se fundan de sus efectos prácticos, adaptados a lascondiciones reales que se dan en el desarrollo de esta actividad”. El término Deontología procede del griego to deon (lo conveniente, lo debido) y logía (conocimiento, estudio) que en otras palabras significa el estudio o la ciencia de lo debido. Santos menciona que la deontología entraña una serie de virtudes y actitudes que los profesionistas deben poseer y aplicar para hacer posible lamoralización de la comunidad. El significado de la palabra ética proviene del vocablo griego ethos “Lugar de resguardo, refugio o protección”.

La ética es una dimensión de la filosofía, ya que reflexiona y da razones para el buen vivir. Existen instrumentos y reglamentos que los individuos en las profesiones establecen y que se conocen también como códigos de ética, ya sean nacionales o internacionales,estos códigos dirán qué es ilícito y licito, lo correcto e incorrecto, aceptable e inaceptable, por lo tanto no está ajeno sin duda del comportamiento profesional.

Si analizamos bien cada uno de los conceptos expuestos en el presente ensayo, nos llevan a deducir y también nos dan un claro entendimiento sobre las referencias que un profesionista debe tener en todo momento para el correcto usode su profesión, las virtudes, actitudes, acometimiento, realizar actividades correctas bajo los códigos de ética, una moral bien definida son algunas de ellas.

No entendamos que cualquier ocupación pudiera pasar como profesional, actualmente podemos encontrarnos con profesionistas faltos de principios o poco éticos que sólo velan por intereses financieros, un profesional tiene la obligación dereforzar la capacidad de las personas, esto conlleva la obligación de respetar los valores y las opciones personales que las personas pueden decidir. El principio del respeto esta basado en tratar como sujetos autónomos, capaces de tomar grandes decisiones, ser responsables en todos los sentidos ya que cada uno de nuestros actos sean buenos o malos siempre tendrán repercusiones y no solamente demanera directa, sino indirecta también, de forma personal y laboral, no abusar ni tener malas intenciones con las personas, es decir tomar decisiones sin afectar a terceros, en base a estos resultados observar si los resultados son benéficos para todos y cada uno de los integrantes en donde se labora, el principio de justicia nos indica que debe existir un reparto equitativo de cargas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De Una Práctica Ética Profesional
  • La Importancia De Una Práctica Ética Profesional
  • Actividad 8. La Importancia De Una Práctica Ética Profesional
  • U1 A8 La importancia de una practica etica profesional
  • La importancia de la etica profesional
  • IMPORTANCIA DE LA ETICA PROFESIONAL
  • LA IMPORTANCIA DE LA ETICA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL
  • Importancia de la ética en la vida profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS