La Importancia Del Deporte y Su Infraestructura En La Sociedad Actual Tesis De Titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1163 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- ARQUITECTURA DEPORTIVA -

La Importancia del Deporte y su Infraestructura en la Sociedad Actual.
Recinto Deportivo en el Sector Sur de la Ciudad.

La actividad física es una de las actividades inherentes al hombre, la que lo acompaña desde sus inicios; sin embargo, lo que hoy conocemos como deporte, nace cuando el hombre logra organizarse y constituir culturas. Varios siglos pasan, hastaque culturas más organizadas y educadas como la Griega y la Romana, comienzan a tomar esta actividad como algo sumamente arraigado a sus costumbres y modos de vida. Los griegos, fueron los primeros en pensar en el espacio del deporte y levantar construcciones específicas para estas prácticas. Ellos marcan el inicio de la Arquitectura Deportiva. En la actualidad y producto del sedentarismo cada vezmás común en nuestra sociedad, la Actividad Física se vuelve una “necesidad” para los seres humanos de todas las edades, ya que entrega enormes beneficios a la Salud, mejora la condición física, las relaciones sociales y la calidad de vida de las personas, contribuyendo al bienestar físico, sicológico y social del hombre. Cabe mencionar que esta condición es transversal al ser humano, y aplica entodos los segmentos de vida.
¿Pero qué es el Deporte? - ¿Cómo se define? La palabra deporte no tiene una definición única y verdadera, ya que no la hay. Sin embargo existen rasgos comunes entre aquellas actividades que consideramos deportivas y que, aunque sean muchas y distintas, se diferencian de aquellas que no lo son. Por ejemplo, la actividad física no posee una componente competitiva, esinherente al hombre. Sin embargo el Deporte es una actividad inventada por el hombre, la que puede ser de carácter Recreativo, Formal, Competitivo o Profesional. Según la Carta Europea del deporte, este se define de la siguiente manera: “Todas las formas de actividades físicas que mediante una participación organizada o no tienen como objetivo la expresión o la mejora de la condición física ypsíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o la obtención de resultados en competición de todos los niveles”.

El Deporte como instrumento de desarrollo Social. Una veta importante a abordar en el futuro proyecto, es la labor Social del deporte. Indudable es el aporte que este hace para mejorar las condiciones de salud de la población, sin embargo, su labor Social es tan o más importante que laanterior, ya que éste actúa como una especie de terapia o cura para la sociedad, especialmente para los sectores más vulnerables, quienes ven en ella un pasatiempos para no caer en los vicios de la sociedad actual. Sin duda, el deporte está presente en todos los sectores de la sociedad, educando y entregando valores fundados en el respeto por los demás, promoviendo la igualdad entre los géneros,ayudando a integrar personas a la sociedad, promoviendo el trabajo colectivo y enseñando estructuras jerárquicas; todas estas facetas del deporte, contribuyen a un mejor desarrollo e integración social.

El Rol de la Arquitectura Deportiva en la Ciudad y en la Sociedad. La arquitectura deportiva hoy en día ya no son recintos a los cuales solo se va a hacer deporte, sino que son más que eso, sonespacios que permiten albergan una serie de otros actos o actividades que vienen a enaltecer y potenciar el rol de estos espacios en la Sociedad. Hoy por hoy, el deporte ya no significa solo el introducirse en un campo de juego y desarrollar una actividad específica; el deporte significa más que eso, hoy es una de las pocas actividades en el mundo que tiene la capacidad de convocar a tanta genteen torno a un acto. La creación de un recinto o infraestructura deportiva viene a cumplir un rol de legitimación e identificación de un acto; simboliza un acuerdo social sobre la importancia de la actividad que se realizara en ese espacio. En nuestra ciudad, la condición de un recinto deportivo de “Albergar y Contener”, más que una necesidad, se vuelve una obligación, producto del irreverente...
tracking img