La importancia del diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación Diagnóstica

Según los Diseños Curriculares para la Ciudad de Buenos Aires:
La evaluación diagnóstica, es el reconocimiento de lo que los alumnos “saben”, para seleccionar desde allí:
← aquello que se va a enseñar y
← con qué nivel de dificultad o complejidad.

Entonces, el diagnostico:

▪ busca descubrir las características del alumno antes de iniciar un proceso deaprendizaje: su capacidad, experiencias, conocimientos previos, intereses, etc. Porque el aprendizaje es un proceso continuo donde los nuevos conocimientos y capacidades se construyen sobre los anteriores. Por eso, El APRENDIZAJE llega a ser SIGNIFICATIVO cuando se puede relacionar la nueva información con otra ya conocida por el sujeto.
Por lo tanto constituye un elemento valioso para la decisióndel docente respecto a la planificación particular para cada grupo de alumnos. Porque le proporciona importante información.

Organizar la enseñanza desde los conocimientos que ya poseen los alumnos es fundamental puesto que, frente a una nueva información o a un nuevo material, los chicos ponen en juego conocimientos anteriores, a partir de los cuales interpretan los nuevos contenidos. Ésta es,como se dijo más arriba, una diferencia esencial entre el aprendizaje memorístico y el aprendizaje significativo.
En cualquier tipo de actividad de enseñanza que se presenta a los alumnos (ya sea por descubrimiento o por exposición), es necesario ayudarlos a establecer las relaciones entre el conocimiento nuevo y el que ya poseen. Por tal motivo, para encarar la enseñanza, es fundamentaldiagnosticar los saberes previos de los alumnos.
¿Qué podemos hacer para conocer los saberes previos de nuestros alumnos?
Es indudable que, para el docente, es necesario conocer los saberes previos que han construido los chicos, sean éstos correctos o no, porque es a partir de ellos que se elaborarán los nuevos conceptos. Difícilmente podrán comprender la expresión corrientes colonizadoras si no hancomprendido anteriormente el concepto de colonización. Desde esta perspectiva, se plantea la necesidad de conocer qué saben, conocen o creen nuestros alumnos acerca de conceptos que se vinculan con otros nuevos que serán objeto de enseñanza.
Existen varias técnicas para indagar los conocimientos previos como:
• Responder cuestionarios abiertos, cerrados o de opción múltiple.
• Resolversituaciones problema frente a los cuales los alumnos deban realizar anticipaciones o predicciones. Por ejemplo: ¿Por qué pueden volar los aviones?, ¿por qué hay países pobres y países ricos?
• Diseñar mapas conceptuales.
• Confeccionar diagramas, dibujos, infografías.
• Realizar una lluvia de ideas.
• Trabajar en pequeños grupos de discusión.
• Preparar maquetas.
Desde estaperspectiva, las propuestas de enseñanza que se desarrollen en el aula, suponen una concepción de alumno activo, pensante, y cognitivamente capaz de comprender qué está aprendiendo.
Para terminar
• Para enseñar conceptos es necesario partir de los conocimientos previos de los alumnos diseñando situaciones en las que estos saberes se activen.
• Las ideas de los alumnos, aunque“erróneas”, no constituyen obstáculos sino vehículos a partir de los cuales se edificarán los nuevos conceptos.
• El aprendizaje de conceptos es un proceso gradual que requiere de un cambio paulatino de unas estructuras por otras, de concepciones implícitas por otras explícitas más avanzadas.
La música, la imagen congelada, la parodia, el torbellino de ideas, el juego de los opuestos, el juego con sonidos,la clínica del rumor, la dramatización, el juego del lazarillo, el vendedor ambulante y otras muchas formas de intercambiar saberes, reconceptualizar, abordar situaciones de enseñanza para construir nuevos y más flexibles aprendizajes hacen posible que se logren los objetivos propuestos:

Que los estudiantes se conozcan: cada uno dialogue con otro y tenga que presentarlo a la clase.
-...
tracking img