La importancia del genero en el multiculturalismo

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
La importancia del género en el multiculturalismo.

Procede de la teoría crítica formulada en los años 20 por la Escuela de Investigación Social de Frankfort, Alemania. La teoría crítica está interesada en saber de qué modo se produce la dominación, como se configuran las relaciones humanas en diferentes ámbitos y en la vida cotidiana en general. Los teóricos críticos persiguen concienciar alindividuo como ser social. Quien haya conseguido esta concienciación estaría en disposición de comprender como y porque sus opiniones políticas, su clase socioeconómica, su papel en la vida, sus creencias religiosas, sus relaciones de género y su imagen racial, están configuradas por perspectivas dominantes.
Se fomenta la autorreflexión. Hombres y mujeres llegan a conocerse a sí mismos haciendoconsciente el proceso por el cual se formaron sus puntos de vista.
La pedagogía teórica es la expresión que resulta del encuentro de la teoría crítica con la educación. Esta pedagogía se niega a establecer un conjunto específico de procedimientos de enseñanza. Se enfrenta a los puntos de vista modernos y positivistas de las tradicionales teorías liberales y conservadoras de la enseñanza. Sefacilita a profesores y estudiantes la comprensión de cómo funcionan las escuelas al exponer en el currículum los procesos de clasificación de alumnos y las implicaciones del poder. No tiene pretensiones de neutralidad. Este multiculturalismo está dedicado a la idea del igualitarismo y a la eliminación del sufrimiento humano. ¿Cuál es la relación existente entre el proceso escolar y la desigualdadsocial? La búsqueda de una respuesta conforma las actividades del profesor multicultural teórico.
En este marco teórico se derrumba la idea de que la educación simplemente proporciona un conjunto de capacidades políticamente neutrales y un cuerpo de conocimientos objetivos. Tanto la pedagogía cultural como la enseñanza no tienen nada de neutrales y no son actividades ideológicamente inocentes.
Conla pretensión de cambiar el multiculturalismo, se busca ir más allá de las ideas conservadoras y liberales de que los grupos raciales, étnicos y de género viven entre sí en condiciones relativamente similares y que el sistema social está abierto a todo aquel que desee y esté dispuesto a progresar. (La desigualdad de clase social es una preocupación crucial del “multiculturalismo transformado”. Perola case social es de interés vital para el multiculturalismo teórico toda vez que interactúe con la raza, el género, el poder).
Se interesa en la contextualización de lo q causa las desigualdades de raza, clase social y género. Se analiza de qué modo la dinámica del poder se agota por si misma en la cultura viva y cotidiana.
Otro aspecto importante lo constituye el modo en que el poder moldeala conciencia. Este proceso tiene que ver con los mecanismos por los cuales las inscripciones ideológicas se insertan en la subjetividad, con las formas en que el poder manipula el deseo con fines hegemónicos, con los medios de que se valen los poderes para configurar el pensamiento y la conducta a través de las presencias y ausencias de distintas palabras y conceptos y con los métodos que utilizanlos individuos para afirmar su influencia y autodirección en relación con las manobras del poder.
Los individuos producen, renuevan y reproducen los significados en un contexto constantemente configurado y reconfigurado por el poder. Así, las escuelas funcionan en complicidad con la reproducción cultural.
Buscan y “conectan” representaciones de raza, clase social y género con sus efectosmateriales, los cuales se vinculan a la distribución de recursos.
Lo que se busca es una diversidad que entienda la diferencia de poder dentro del marco del interés por la justicia social.
El multiculturalismo teórico se interesa por cuestiones de justicia y cambio social en relación con la pedagogía (la pedagogía se refiere a la producción de identidad al modo en que aprendemos a vernos nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de genero multicultural con puebas tematicas
  • Genero y multiculturalidad
  • La Importancia DEl Género En El PoDer De Legislar.
  • La importancia de los generadores electricos
  • La importancia de la perspectiva de genero
  • La importancia de la equidad de género en la sociedad
  • LA IMPORTANCIA DE GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE
  • Importancia de la literatura en las futuras generaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS