La Importancia Del Juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO: UN CONTEXTO DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE

* La fuerza motivadora y el interés intrínseco que los niños incluyen en sus juegos nacen de la propia naturaleza epistemológica de ser humano; por eso juego y aprendizaje necesariamente están relacionados. Se considera el juego infantil como una actividad de gran potencialidad para el desarrollo y el aprendizaje.
*
* El juegoinfantil constituye un escenario psicosocial donde se produce un tipo de comunicación rica en matices, que permite a los niños y niñas indagar en su propio pensamiento, poner a prueba sus conocimientos y desarrollarlos progresivamente en el uso interactivo de acciones y conversaciones entre iguales.
*
* “El juego nunca deja de ser una ocupación de principal importancia durante la niñez". Lavida de los niños es jugar y jugar, la naturaleza implanta fuertes inclinaciones o propensiones al juego en todo niño normal.
*
* Los niños juegan por instinto, por una fuerza interna que los obliga a moverse, manipular, gateara, ponerse de pie, andar, prólogos del juego y del deporte que la disciplina. Juegan movidos por una necesidad interior, no por mandato, orden o compulsión exterior* El juego profundamente absorbente es esencial para el crecimiento mental. Los niños capaces de sostener un juego intenso acercan a la probabilidad de llegar al éxito cuando haya crecido.
*
* el juego tiene una razón de ser biológica y psicológica, que constituye una forma de adaptación a la realidad que es propia de los organismos jóvenes, ha chocado frecuentemente con la idea de queel juego equivale a “tiempo perdido”, que es una actividad nociva que interfiere con las que, en su lugar, se deberían “reforzar”, fomentar o enseñar.
*
* Es interesante provocar el juego colectivo en que el niño va adquiriendo el espíritu de colaboración, solidaridad, responsabilidad, etc. estas son valiosas enseñanzas para el niño, son lecciones de carácter social que le han de valercon posterioridad, y que les servirá para establecer sus relaciones no solamente con los vecinos sino con la comunidad entera.

Importancia del Juego en el Aprendizaje

“ ..El juego ayuda a los niños a aprender en una forma casual”
El jugar es realmente importante, no sólo para sobrevivir sino porque también proporciona la oportunidad de practicar rutinas parciales y secuencias delcomportamiento que después forman un conjunto de destrezas y la habilidad para resolver los problemas de la Vida.

El juego no solamente facilita el desarrollo de competencias sociales, sino que también promueve el aprendizaje de destrezas y conceptos preacadémicos:

Desarrollo Cognitivo y el Juego
El juego contribuye a los
avances en:
Verbalización
Vocabulario
Comprensión de Lenguaje
Capacidad deconcentración
Imaginación
Concentración
Control de Impulsos
Curiosidad
Estrategias de Resolución
de Problemas
Cooperación
Empatía
Participación en Grupo

IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LOS NIÑOS

El juego es la actividad más importante de los niños. Los niños juegan, no solo para divertirse o distraerse, también lo hacen para aprender, es su universidad, es el termómetro que mide susalud. El juego no es una pérdida de tiempo, es fundamental para los niños. Un niño que juega está sano física, mental y emocionalmente, mientras que si no juega está enfermo.

 ¡JUEGA CON TUS HIJOS!

Los padres, muchas veces influenciados por la industria del juguete, proporcionan a sus hijos solo “juguetes educativos”, limitando el juego que permite aprender sobre el mundo real,sobre si mismo y sobre su entorno, y esto es tanto o más educativo. Es muy útil y agradable para tu hijo, también para ti, que jueguen juntos, revolcándose por el suelo, modelando plastilina, cantando, bailando o jugando al baloncesto. Esto no solo mejorará la unión, también hace que tu hijo se sienta mucho más feliz, a la vez que tu puedes recuperar la alegría del recuerdo de tus juegos...
tracking img