LA IMPORTANCIA DEL MAÍZ EN LOS PUEBLOS DE MESOPOTAMIA

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
LA IMPORTANCIA DEL MAÍZ EN
LOS PUEBLOS DE MESOPOTAMIA

Por: María Paola Sierra C.
C.C.: 1’082.935.146

En los pueblos de Mesoamérica, el maíz jugó un papel de suma importancia, porque eraconsiderado un alimento de gran valor y se convirtió en uno de los más grandes aportes de la cultura mesoamericana a la humanidad, a continuación, estaremos viendo el porqué de su importancia, cómo se introdujoy qué pasó con éste alimento, que no es un producto natural.
Su aparición se dio a través de la domesticación de una gramínea verde silvestre, sin saber hasta el día de hoy, dónde fue su primeraaparición por primera vez, o dónde se dio lugar al primer maíz.
Por esa razón, muchas regiones de América se han disputado el crédito de haber sido el lugar donde se reconoció por primera vez a este, cosaque no es cierta, ya que hasta la fecha, no se conoce con exactitud.
Para los antiguos Mexicanos, esta era la materia misma con la cual fue creado el ser humano, lo cual da un valor muchísimo mástrascendente a la importancia que éste tiene para cada uno de estos pueblos, ya que significa un principio vital y sigue siendo un elemento fundamental de la identidad de todos y cada uno de estospueblos.
“El maíz ha sido fuente de vida espiritual y material. Hoy, en este siglo XXI, este cereal es en México historia y es leyenda, es tradición y está vivo”.
En la actualidad, buena parte del maíz quese consume en México se produce “aplicando tecnologías de gran racionalidad ecológica”. El maíz no se cultiva de manera aislada, sino en una parcela de tierra llamada milpa, donde también se cultivanotros productos tales como, calabaza, frijol, chiles, quelites; esta multiplicidad de cultivos reproduce un ecosistema en el que hay un intercambio entre unos y otros y conviven en armonía utilizandolas ventajas de esta relación.

Otra gran aportación de los pueblos indígenas, es la nixtamalización que es una tecnología que enriquece sustancialmente las cualidades del maíz. Este es un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos de la Mesopotamia
  • pueblos de la mesopotamia
  • El pueblo del maiz
  • Importancia Del Maiz
  • Importancia del Maiz
  • Importancia Del Maiz
  • Dotos importantes de mesopotamia
  • La importancia del Maíz transgénico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS