LA IMPUGNACIÓN DE ACUERDOS SOCIETARIOS

Páginas: 18 (4469 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
INFORME SOBRE LA IMPUGNACIÓN DE LOS ACUERDOS DE LAS JUNTAS GENERALES DE ACCIONISTAS

Carlos Esmith Mendoza García
Abogado
Universidad Nacional de Trujillo

SUMARIO: 1.- Nota Introductoria. 2.- El derecho de impugnación. 3.- Expresiones del derecho de impugnación. 4.- La pretensión de impugnación de los acuerdos de la junta general de accionistas. 4.1.- Supuestos. 4.2.- Legitimidad Activa.4.3.- Plazos de caducidad. 4.4.- Vías Procesales. 4.5.- Juez Competente. 4.6.- Intransmisibilidad de las acciones del socio impugnante. 4.7.- Acumulación de pretensiones de impugnación. 4.8.- Medida Cautelares. 4.9.- Efectos de la Sentencia. 5.- La pretensión de nulidad de los acuerdos de la junta general de accionistas – acción de nulidad. 5.1.- Supuestos. 5.2.- Legitimidad activa. 5.3.-Caducidad. 5.4.- Vía procesal.

1.- NOTA INTRODUCTORIA.
El código de Comercio de 1902 no reguló de manera específica la impugnación de acuerdos de las juntas generales de accionistas, sin embargo ello no impidió que en la práctica entre el año de 1902 y 1966, se demande judicialmente la impugnación a través del procedimiento ordinario; pero por lo dilatado del trámite, el accionista se desalentaba deiniciarlo o tan solo lograba ver los resultados cuando la decisión judicial resultaba ineficaz, siendo por tanto un derecho ilusorio.1
La Ley General de Sociedades Mercantiles 16123 del año 1966, reguló por primera vez en nuestro país el tema referido a la impugnación de acuerdos de la junta general de accionistas. Así la referida ley reguló la impugnación de los acuerdos de la junta general deaccionistas en sus artículos 142 al 152. Dicha ley hace la distinción entre la impugnación de acuerdos propiamente, regulados en el artículo 143 a 151 de la referida ley y la impugnación que se fundan en causales de nulidad regulado en el artículo 152 de la misma. En el primer caso establece diversas normas referidas a la legitimación, los plazos de caducidad, la vía procedimental, las medidascautelares entre otras; en cuanto a las impugnaciones fundada en causales de nulidad, se limitó a establecer que quedan sometidas al código Civil y se sustancian en juicio ordinario.
Posteriormente la ley 26887, actual Ley General de Sociedades, ha regulado el régimen de la impugnación de los acuerdos de la Junta General de accionistas en los artículos 139 al 151, siendo parte del título I de lasección cuarta del libro II.
La actual Ley General de Sociedades, ha introducido importantes innovaciones respecto a su antecesora ley de Sociedades mercantiles, pero en líneas generales, mantiene casi la misma estructura, regulando igualmente la impugnación de los acuerdos de la junta general de accionistas y la acción de nulidad de los mismos, de manera separada. Respecto a la impugnación deacuerdos de la junta general de accionistas propiamente, regula lo referente a los supuestos en los cuales procede y en qué casos no procede; asimismo la legitimidad para obrar, los plazos de caducidad, las vías procesales, las medida cautelares que se pueden otorgar; por otro lado, respecto a la denominada acción de nulidad de acuerdos de la junta general de accionistas, regula en un solo artículolos supuestos en los cuales procede, la legitimidad para demandar, la vía procesal y el plazo de caducidad, sin embargo se aprecia, en los dos casos antes mencionados, que existen múltiples defectos en la regulación que los doctrinarios y estudiosos del tema han ido detectando a lo largo de la vigencia de la referida ley .
La vigente ley general de sociedades, sin duda, ha constituido un cambiocualitativo, de esencia jurídica y es un documento legislativo de “apreciable valor jurídico”, que tiene como principio el otorgar una herramienta que favorezca la seguridad jurídica, la protección de la buena fe y la celeridad en el tráfico mercantil. Asimismo, toda ley debe contribuir con el desarrollo y el fortalecimiento económico del país, en coherencia con una economía social de mercado2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impugnacion De Acuerdos Societarios
  • Impugnación De Acuerdos Societarios
  • Acuerdo societario
  • IMPUGNACION DE DECISIONES SOCIETARIAS
  • Nulidad de acuerdos societarios
  • IMPUGNACION DE ACUERDOS SOCIALES
  • Invalidez de los acuerdos societarios
  • Impugnacion De Acuerdos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS