La (in)existencia en facebook: puro simulacro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace un rato tuve en mis manos uno de los textos que hace tiempo me había prometido leer: La transparencia del mal (Jean Baudrillard / 1991). Me fui de paseo por sus letras y apenas en la página 29lo alejé de mis manos. Me intimida un poco lo que encontré. No tanto por su título, sino por las referencias que trajo a mi mente respecto a Facebook, esa nueva ciudad en la que habitamos.
Desde queme mudé a ese “vecindario” azul, hace varios años, he visto cómo nuestra vida se convierte cada día en una reproducción indefinida de ideales, de fantasías, de imágenes y de sueños. Plantea Baudrillarden dicho trabajo que cuando las cosas, los signos y las acciones están liberadas de su idea, de su concepto, de su esencia, de su valor, de su referencia, de su origen y de su final –que en este casodiría es la forma de existencia tradicional, la de la existencia física, o sea, tú y yo en carne y hueso- entran en una autorreproducción al infinito.
Cuando apareció Facebook comenzamos asustituir una esfera por otra (la real por la de la socialización mediada por una computadora). Adoptamos como estilo general el del performance: creando una identidad digital, agrediendo las formas másbásicas de privacidad, vigilándonos unos a otros y cambiando los encuentros en el espacio físico real por los que transcurren en la web (donde estamos todos pero ninguno existimos como en la realidad).Usando palabras de Baudrillard –que él no usa para referirse a las redes sociales porque cuando las escribió era muy prematuro predecir esto, pero me tomo el atrevimiento usarlas por la pertenencia quele encuentro- las redes sociales “han impuesto la ley de la confusión de los géneros”. Facebook no representa un único universo temático. Tampoco los unifica todos de forma simultánea. Pero en estared social cohabita lo sexual, lo político, lo estético. Es la representación de la locura de la vida cotidiana en una esfera de liberación y de los procesos colectivos de la masa.
Tantos son que...
tracking img