LA INCIDENCIA ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL EN EL DESARROLLO EDUCATIVO

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
LA INCIDENCIA ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL EN EL DESARROLLO EDUCATIVO
En la actualidad, en todos los lugares del mundo; en todas las sociedades ha predominado y ha sobresalido la política y, ha sido la misma la influyente sobre el desarrollo mismo de la economía de su propio país. Ha habido países en donde sus Gobernantes se han preocupado en hacer crecer la economía de su nación; sin embargo,existen muchos otros en donde la corrupción predomina y nunca sobresalen. Influyendo todos estos factores en el nivel o calidad educativo que cada país ofrece a sus residentes o ciudadanos, existen países donde la educación ofrece todos los medios para el desarrollo personal, pedagógico y profesional para las personas; sin embargo, existen otros, donde el porcentaje de analfabetismo es crítico,alarmante. La economía, la política, las sociedades y la educación son proporcionales entre ellos mismos para un progreso intercalado, mutuo y eficaz para cada nación.
En Jacaltenango, la economía ha sobresalido por distintas formas, en donde los individuos buscan la forma de satisfacer sus necesidades de diferentes maneras para tener un ingreso económico satisfactorio. En las que están lasremesas de los emigrantes provenientes de Estados Unidos, el comercio, los sueldos de los profesionales, entre otros; ha ayudado a que los que están inmersos en ello tengan una economía moderada y han hecho florecer al municipio; es uno de los principios para los padres de familia que ofrecen a la mayoría de los jóvenes una oportunidad de seguir y culminar una carrera; sin embargo, la política hainfluido de manera negativa sobre la economía, sociedad y educación de la misma, ya que todas las autoridades que al municipio le ha tocado, han sido todos corruptos hasta la fecha, y no han ayudado para hacerlo sobresalir, ni en invertir para construir o reparar las instalaciones de los establecimientos; más que llenar su bolcillo e involucrar a la gente a participar exageradamente en la mismacuestión, involucrando hasta la misma religión. Esto ha generado desacuerdos en la mayoría de sus habitantes, haciendo que el mismo municipio se quede a su suerte; quizá dejando a la educación, la economía como siempre han estado.
En cuanto a la sociedad, comenta el Gran diccionario Enciclopédico Wikipedia en su Página de Internet (http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad); “La sociedad es el conjunto deindividuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.”. Es decir que la sociedad es donde viven las personas y se relacionan siendo exigentes en lo que necesitan, en las que el capitalismo y la globalización es principal y fundamental para su vida cotidiana.
En cualquier clase social todo gira en torno al dinero, por lo queexisten muchas personas que mueren día a día por hambre; por falta de economía. En la que el mismo hombre explota al otro; a fin de sacarle provecho sin un convenio por su tipo de ideología.
Según el gran Diccionario Enciclopédico Wikipedia en su página de Internet (http://es.wikipedia.org/wiki/educaci%(3%B3n), fundamenta; “La educación es un proceso de socialización y endoculturación de laspersonas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamientos ordenados”.es decir que la educación es imprescindible para todas las personas; sin embargo, influye de manera distinta en cada individuo, haciendo reflejo de la misma en sus actitudes, conocimientos y destrezas.
La educación en Jacaltenango haprogresado; pero no en todas sus aldeas, señalando principalmente aquellas que se ubican en la parte alta de este municipio, que lamentablemente algunas familias viven en extrema pobreza, influyéndole de manera negativa a la educación de aquellos niños y jóvenes que viven en esos lugares; o también por la capacidad de los educadores para desempeñar su labor. Sin embargo; también influye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica y desarrollo social de méxico
  • SITUACION ECONOMICO EDUCATIVO SOCIAL Y POLITICO EN 1990 EN VENEZUELA
  • caracteristicas del desarrollo de venezuela de acuersdo a lo economico, politico y social
  • La poblacion y su incidencia en el desarrollo economico
  • La Incidencia Del Sistema Educativo Actual En El Desarrollo De Nuestro País Y Su Proyección A Futuro (Social,...
  • La incidencia de los problemas sociales en la Politica Social
  • La incidencia del trabajo social en política social
  • Políticas Educativas Y Desarrollo Social.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS