La poblacion y su incidencia en el desarrollo economico

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
La población y su incidencia en el desarrollo económico.

La población y su incidencia en el desarrollo económico.

Conceptos poblacionales: Demografía
La demografía (del griego δήμος dēmos 'pueblo' y γραφία grafía 'trazo, descripción' –estudio de la población–) es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución ycaracterísticas generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de la población y las leyes que rigen estos fenómenos.
Los recursos humanos: La población.
Por población se entiende un conjunto de individuos, constituido de forma estable, ligado por vínculos de reproducción e identificado por característicasterritoriales, políticas, jurídicas, étnicas o religiosas... Una población, pues, se definirá como tal si tiene continuidad en el tiempo y si esta continuidad está asegurada por vínculos de reproducción que ligan padres e hijos y garantizan la sucesión de las generaciones. Finalmente, una población se define también por las características que trazan su perfil y sus límites.... Los límites yfronteras de las distintas poblaciones son tales que los agregados así definidos asumen su propia autonomía y estabilidad, reproduciéndose y conservándose en el tiempo.
Una población, tal como se ha definido, tiende a perpetuarse y a permanecer en el tiempo, pero ello no significa que sea eterna...
Una población se extingue porque la natalidad es insuficiente para compensar la mortalidad, o porquepoblaciones inicialmente distintas se fusionan entre sí.

Principales indicadores poblacionales.
Índice de alfabetismo: total alfabeto/ población con edad escolar.
Índice de analfabetismo: por población analfabeta / población con edad escolar.
Índice de escolaridad: población con grado escolar / población alfabeto.
Tasa de mortalidad: población que muere / población total x 100.
Tasa demortalidad infantil: población fallecida a menor de 5 años de nacer / población total de población menor de 5 años x 100.
f) Tasa de natalidad: población nacida cada año / población total de nacido x 100.
Situación demográfica a nivel mundial y teorías poblacionales: sobre población, explosión demográfica, entre otras.
La demografía: es el estudio de las colecciones humanas. Los estudios sobrepoblación resultan complejos como consecuencia de las dificultades inherentes a toda ciencia humana.
La población de la tierra se reparte de forma muy desigual por múltiples razones, algunas de las cuales mencionaré a continuación.
En la actualidad el problema más importante que se planta a escala mundial es el crecimiento acelerado de la población, debido, por un lado, al descenso de la mortalidad ypor otro al aumento de la natalidad sobre todo en los países subdesarrollados.
No existe una relación directa entre la población de un país y el espacio que ocupe, es decir, la extensión que tiene dicho país. Por eso es necesario conocer la densidad de la población que expresa el número de habitantes existentes por kilómetro cuadrado. Tampoco se puede establecer ningún tipo de relación entre ladensidad de la población de un país y su grado de desarrollo.
La población de muchos lugares se explica por razones de tipo histórico. La concentración de la población en los valles y en algunos ríos son el resultado de la existencia de grandes imperios que dispusieron de muchos hombres y el poder necesario para organizar grandes obras hidráulicas para la tierra y su cultivo.
La población sueleconcentrarse en aquellos lugares con recursos, ya se trata de suelos fértiles o donde se hayan establecido actividades industriales o de servicios. La población de la tierra ha ido aumentando sin cesar.

El tamaño poblacional en relación con los recursos y el nivel ocupacional
El tamaño del globo terráqueo es de 6, 000, 000,000 de habitantes en el año 2000. La población crece en términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Población Y Su Incidencia En El Desarrollo Económico
  • poblacion y desarrollo economico
  • Los Factores Económicos Y Su Incidencia En El Desarrollo Empresarial
  • Pobreza, Población, Desarrollo Humano Y Económico
  • Trabajo colaborativo1. poblacion-desarrollo economico
  • La Estructura Y El Desarrollo Económico Y Político De La Población.
  • Desarrollo y crecimiento económico en población afrocolombiana
  • ESTRUCTURA Y DESARROLLO ECONÓMICO Y POLÍTICO DE LA POBLACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS