Inclinación del eje terrestre y zonas térmicas
Debido a la fuerza de gravedad y a que gira sobre su propio eje, la Tierra esta ensanchada en elecuador y achatada en los polos.
Sin embargo, la superficie de la tierra tiene irregularidades por sus montañas y sus llanuras. A esta forma única sele llama geoide.
Como ya sabes, el eje terrestre atraviesa nuestro planeta por los 2 extremos o puntos llamadas polos. Este eje está inclinado 23.5°aproximadamente con respecto al plano de la órbita que la tierra describe alrededor del Sol.
Forma la de la tierra, la inclinación de su eje y elmovimiento de la translación, el sol calienta de forma desigual la superficie de nuestro planeta, ya que sus rayos llegan con diferente inclinación:en el ecuador caen de manera perpendicular y calientan más, y entre los trópicos y los polos llegan de manera oblicua, y calientan menos.
Ladistribución irregular del calor y la luz del Sol permiten dividir la Tierra en franjas, o zonas térmicas, que están delimitadas por el ecuador, lostrópicos y círculos polares. Estás son:
a) Zona tropical: abarca desde el Trópico de Cáncer hasta el Trópicos de Capricornio
b) Zona templada: estácomprendida entre los trópicos y los círculos polares. La temperatura es templada y las estaciones del año se distinguen con facilidad.
c) Zonafría: va desde los círculos polares hasta los polos. La temperatura es mu baja durante todo el año, pues los rayos solares llegan muy inclinados:: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). La Inclinacion Del Eje Terrestre. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Inclinacion-Del-Eje-Terrestre/7837355.html

MLA

"La Inclinacion Del Eje Terrestre" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Inclinacion-Del-Eje-Terrestre/7837355.html>.

MLA 7

"La Inclinacion Del Eje Terrestre." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Inclinacion-Del-Eje-Terrestre/7837355.html>.

CHICAGO

"La Inclinacion Del Eje Terrestre." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Inclinacion-Del-Eje-Terrestre/7837355.html.