La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada

Páginas: 40 (9807 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
GARCIA MARQUEZ, GABRIEL
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (siete cuentos), Hermes, México 1972, 163 pp.

1. Introducción
Aunque Gabriel García Márquez escribió su primera novela en 1955 —La hojarasca— su fama se consolidó definitivamente en 1967, cuando edita en Buenos Aires Cien años de soledad (vid. recensión). Cinco años después aparece lapresente obra, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, conformada por siete cuentos cortos, el último de los cuales le dará el nombre al conjunto.
El paisaje en que se mueven los personajes de los cuentos no será ya el del legendario Macondo (vid. recensión a Cien años de soledad), sino el ya entrevisto paisaje guajiro y toda la costa colombiana al mar delCaribe. Sin embargo, el paisaje real poco cuenta, pues los paisajes que enmarcan estos cuentos cortos son imaginarios.
Característica del estilo es la utilización de frases largas.
Existen en García Márquez tres cualidades que le dan un especial relieve dentro de la actual literatura hispanoamericana:
a) un buen manejo de la prosa castellana y la búsqueda del valor de la palabra, casi de cadapalabra;
b) su sentido de “misterio” y de la “poesía” de las cosas expresando por medio de la fantasía las realidades no fantásticas;
c) haber recogido el acervo popular de su tierra... los cuentos, historias, leyendas, personajes y demás invenciones de cuatro siglos de narrativa popular, y haberlos transfigurado y entregado dentro de un conjunto bien orquestado.
Respecto al valor de los argumentosde los cuentos aquí reseñados, es bien escaso, prácticamente intrascendente. En el fondo de todos ellos hay una marcada referencia a lo religioso, ya que los pueblos y ambientes en que se desarrollan estas narraciones son las regiones del litoral del Caribe colombiano, profundamente arraigadas en su fe secular —que García Márquez presenta como algo “mágico”—. También es llamativa la insistencia—en 6 de los 7 cuentos— sobre el tema de la muerte.
2. Cuentos
2.1. “UN SEÑOR MUY VIEJO CON UNAS ALAS ENORMES”. (pp. 9 a 20)
2.1.1. Resumen
Cuento escrito en 1968, cuyo personaje central es una especie de ser celeste aparecido que llega a casa de Pelayo y de Elisenda, su mujer...: un hombre vestido de hilachas y con el cráneo pelado y muy pocos dientes en la boca, dotado de un par de alas degallinazo, sucias y medio desplumadas. Lo encontraron encallado en el lodazal del gallinero de la casa, maltrecho y vuelto un asco. Cuando le hablaron, contestó con palabras de un dialecto incomprensible. A juicio de ellos era un náufrago solitario de una nave extranjera o, mejor, un “ángel”.
Al otro día todo el pueblo sabía de la presencia del “ángel” en casa de Pelayo y estaban en el gallinero conla curiosidad de ver a tan extraño ser...; por allí apareció el padre Gonzaga quien le habló en latín, pero el “ángel” no entendía esa lengua, por lo que Gonzaga escribió al Obispo para que éste lo hiciera al Primado y éste a su vez, al Sumo Pontífice.
Hubo que llevar tropa con el fin de guardar el orden y Pelayo cobraba cinco centavos a cada persona que quería entrar. Así logró llenar de platatodos los dormitorios de la casa. Las gentes, más que ángel lo reputaban como a un murciélago sideral... que se había acomodado bien en el gallinero y sólo comía papillas de berenjena y hasta le picaban las gallinas buscando parásitos estelares. Mientras tanto, el correo de Roma había perdido la noción de la urgencia.
Tiempo después fueron a parar al pueblo unas ferias errantes y llegó con ellas lamujer araña —convertida en insecto por decir mentiras a sus padres— y la atención del pueblo dejó de lado al ángel para volcarse en las ferias, pero aquello no afectó ya a la familia de Pelayo, quien con tan jugosos ahorros pudo construir una mansión de dos plantas con jardines y sardineles.
El ángel andaba arrastrándose por aquí y por allá, “como un moribundo sin dueño” y “parecía estar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Increible Y Triste Historía De Cándida Eréndira Y Su Abuela Desalmada
  • LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERÉNDIRA Y DE SU ABUELA DESALMADA
  • La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada
  • La increíble y triste historia de la cándida eréndira y de su abuela desalmada
  • La increíble y triste historia de la cándida eréndira y de su abuela desalmada
  • La Increíble y Triste Historia De La Cándida Eréndira y De Su Abuela Desalmada
  • La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada
  • La Increíble Y Triste Historia De La Cándida Eréndira Y Su Abuela Desalmada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS