Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Preparatoria 2 de octubre de 1968
Artes
Análisis de una obra
Profesor: Rubén Mora Sánchez
Cristian Narete Zamora Calitl
2 “GM”
06/11/12

Análisisde una obra
* Título: Incredulidad de Santo Tomás
* Autor: Michelangelo Merisi de Caravaggio
* Fecha de realización:1602
* Estilo: Barroco italiano
* Material: óleo sobre lienzo* Dimensiones: 107x146 cm.
* Análisis:
Esta es una representación de una escena evangélica, basada en el milagro de la resurrección de Cristo.
Descripción:
En esta pintura aparece Cristo ytres de sus discípulos;
Cristo está envuelto en una especie de sábana blanca con un aspecto de cadáver un tanto exagerado, con tonos amarillentos, mostrando solo la mitad de su pecho, una llaga grandeen el costado derecho, una cara pálida y un poco afligida o preocupada.
Tomas por su parte viste ropas sencillas de la época, está frunciendo el ceño, con la mirada curiosa y un algo confundido,levantando la ceja asombrado ante lo que tiene enfrente, tiene la mano izquierda sobre la cintura y la mano derecha dentro de la llaga de Cristo, ojos brillantes, él tiene el rostro un tanto pensativo.Los otros dos discípulos con vestimentas sencillas solo miran con gran asombro a los dos personajes centrales de esta pintura, están sumamente concentrados en el dedo de Tomas metido en la llaga deCristo, observando fijamente.
Los personajes no muestran rigidez en lo absoluto, y solo están iluminados dos; Cristo y santo tomas, la cara de los otros dos apóstoles solo contiene un poco de luz.
Comofondo solo hay una pared con un aspecto viejo y desgastado, con tonos oscuros (verde y negro).
La pintura en general muestra un balance perfecto entre luz y sombra con una técnica claroscuroenfocando perfectamente cada parte y dándole gran realismo al cuadro.
Además de mostrar tal cual la escena sin “embellecer” lo representado, sin idealizar nada, solo mostrándolo realista.
Interpretación:... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). La Incredulidad De Santo Tomas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Incredulidad-De-Santo-Tomas/7347203.html

MLA

"La Incredulidad De Santo Tomas" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Incredulidad-De-Santo-Tomas/7347203.html>.

MLA 7

"La Incredulidad De Santo Tomas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Incredulidad-De-Santo-Tomas/7347203.html>.

CHICAGO

"La Incredulidad De Santo Tomas." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Incredulidad-De-Santo-Tomas/7347203.html.