LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERÉNDIRA Y DE SU ABUELA DESALMADA

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
TEMA:
RESUMEN DEL LIBRO
“LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA
CÁNDIDA ERÉNDIRA Y DE SU ABUELA DESALMADA”.
Autor: Gabriel García Márquez
PROFESORA:
LCDA. FANNY ENCALADA.

AÑO LECTIVO:
2010-20111.

1) Biografía delautor.Principal




Gabriel José de la Concordia García Márquez
Nació en Aracataca, Magdalena, un pequeño pueblo de la costa Atlántica de Colombia, el 6 de marzo de 1928. Fueron sus padres, Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez Iguarán, aunque de su educación estuvieron fundamentalmente a cargo sus abuelos maternos, el coronel Nicolás Márquez, quien falleció en 1936, y TranquilinaIguarán.
Cursó la secundaria en el Colegio San José de Barranquilla, el bachillerato en el Liceo de Zipaquirá, de donde egresó en 1946, ya con una profunda vocación literaria, siendo sus autores preferidos, Kafka y Joyce.
Comenzó la carrera de Derecho y Ciencias Políticas, pero no culminó sus estudios. Su premier cuento, “La tercera resignación”, aparece en el diario “El Espectador, y a partir deentonces se desempeña como periodista en el diario el Universal, ya radicado en Cartagena de Indias, luego del “Bogotazo”.
Su labor periodística prosigue en Barranquilla, trabajando en “El Heraldo”, ciudad donde contrajo enlace con Mercedes Barcha, luego en Bogotá en “El Espectador”, para más tarde fijar su residencia en Venezuela, Nueva York y México.
En 1971 se le concedió el Doctorado honoriscausa de la Universidad de Columbia en Nueva York y en 1994 el Doctorado honoris causa de la Universidad de Cádiz. Su obra, calificada como de realismo mágico, donde hechos sobrenaturales son aceptados como corrientes para determinadas culturas incluye las siguientes:
Su primera novela aparece en 1954, bajo el título de “La hojarasca”. En 1955 “Relato de un náufrago” y “Un día después del Sábado”.“El Coronel no tiene quien le escriba” data de 1957. En 1961 escribió un libro de cuentos, “Los funerales de la Mamá Grande”, en 1962 “La mala hora”, que recibió el premio de la Novela Esso”. En 1967, luego de una pausa en su quehacer literario, surge su obra cumbre “Cien Años de Soledad” que le proporcionaría el premio Nobel en 1982.
En 1970, surge “El relato de un náufrago, en 1975 “El otoño delPatriarca”, en 1981, “Crónica de una muerte anunciada”, “El amor en los tiempos del cólera”, en 1985. Aparece en 1991, “Doce cuentos peregrinos”, en 1996, “Noticia de un secuestro”, sobre el terrorismo colombiano, en 2002 “Vivir para contarla”, su autobiografía y en 2004 “Memoria de mis putas tristes”.



2) Resumen sobre el contenido del texto
La increíble y triste historia de la cándidaEréndira y de su abuela desalmada.
Eréndira era hija bastarda de Amadís, que murió en un duelo, y nieta de Amadís, que murió por fiebre. Su abuela, en cambio, era una mujer a la que la vida le había dado muchas vueltas. Fue así, que antiguamente era una prostituta que gracias a Amadis, consiguió escaparse de su asesinato. Después de la muerte de los Amadises, desempleo a sus criadas y convirtió a sunieta en la única sirvienta. Con todas las tareas que tenía, la abuela le añadía más y más, hasta que al final terminaba rendida del sueño.
Una noche medio dormida por los quehaceres habituales, se tendió en la cama dejando un candelabro encendido, al que después el viento conseguiría derribar. La desgracia le llegó al día siguiente, cuando los daños eran infinitos y no le quedaría vida parapagárselo.
La abuela estaba triste pues había perdido todo lo que tenía, pero ella sabía a quién le debía toda esa desgracia. Así que la abuela no perdió el tiempo y fue donde un viejo viudo y lo convenció para que se acostara con su nieta y él aceptó. Luego la llevó a la parte trasera de la casa y Eréndira quiso escapar pero no pudo al final el viudo la abofeteo y ella tuvo que cumplir con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Increible Y Triste Historía De Cándida Eréndira Y Su Abuela Desalmada
  • LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERÉNDIRA Y DE SU ABUELA DESALMADA
  • La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada
  • La increíble y triste historia de la cándida eréndira y de su abuela desalmada
  • La increíble y triste historia de la cándida eréndira y de su abuela desalmada
  • La Increíble y Triste Historia De La Cándida Eréndira y De Su Abuela Desalmada
  • La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada
  • La Increíble Y Triste Historia De La Cándida Eréndira Y Su Abuela Desalmada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS