La independencia judicial en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1.

GENERALIDADES.

1.1.- FUNCIÓN JUDICÍAL.-

Como todos sabemos, el Control Social es una y obligación del Estado, que la cumple estableciendo su propio Ordenamiento Jurídico, tanto en leyes sustantivas como adjetivas y de diferente jerarquía, con el objetivo de cumplir con su obligación que es la de precautelar la paz y el bienestar social, siendo por esta razón que elEstado ejerciendo su Poder jurisdiccional ha capacitado a la Función Judicial para que administre justicia, sancionando o concediendo el derecho a quien corresponde.

El Ecuador se encuentra compuesto por tres funciones: la primera la Función Ejecutiva, la segunda la Función Legislativa; y la tercera, la Función Judicial; esta última se encuentra dividida en dos áreas: el área Judicial y el áreaAdministrativa-Financiera y de Recursos Humanos.

Cuando hablamos de Función decimos que esta ocurre: “en los hombres y otros seres vivos, y también en máquinas o instrumentos, el ejercicio de un órgano o la actividad de un aparato. Desempeño de empleo, cargo, facultad u oficio. Tarea, ocupación. Atribuciones. Cometido, obligaciones. Finalidad. Acto público de concurrencia numerosa."[1]

Diremospor consiguiente que la Función Judicial es la que en nombre del Estado y como parte del ejercicio de la soberanía estatal administra justicia, en cada caso específico dependiendo de la materia tratada sea esta civil, penal, laboral, etc.

1.2.- Reseña histórica.-

La estructura de la Función Judicial en la República del Ecuador, según la Constitución Política de 1830, promulgada el 23 deseptiembre de 1830 en Riobamba estaba integrada de la siguiente manera: Órgano de administración de Justicia: la más alta Corte de Justicia, por Cortes de Apelación y por los demás tribunales que estableciera la Ley. Además se dividía en dos secciones: de las Cortes de Justicia; y disposiciones generales en el orden superior. “Las cortes de Justicia era un lugar establecido para el funcionamientodel órgano de Administración de Justicia.”[2]

Las disposiciones generales en el Orden Superior, establecían que: “en ningún juicio habrá mas de tres instancias, de las resoluciones, que los Tribunales y Juzgados fundamenten siempre sus sentencias. La responsabilidad de los Ministros de la alta Corte de Justicia, sería exigida en el Congreso; la de los Ministros de las Cortes de Apelación, en laalta Corte; la de los prefectos, gobernadores, y jueces en la Corte de Apelación."[3]

Según la Constitución los magistrados de Alta Corte eran nombrados por el Presidente de la República, medíante tema del Consejo de Estado.

En la Constitución de 1835 el órgano de Administración de Justicias estaba integrado por: una Corte Suprema, y por los demás Tribunales y Juzgados que la Ley establezca.Se dividía en dos secciones: de las Cortes de Justicia; y, disposiciones generales en el Orden Judicial; la primera era el lugar establecido para el funcionamiento del Órgano de Administración de Justicia, la segunda daba indicaciones de que en ningún juicio habrá más de tres instancias.

Para la administración de justicia se dividía al territorio de la república en distritos judiciales, en loscuales se establecían Tribunales de Apelación. Además los magistrados de la Corte eran nombrados por el Congreso mediante tema del Ejecutivo.

En la Constitución de 1843 la administración de justicia estaba integrada por una Corte Suprema, y demás Tribunales y Juzgados que la Ley establezca. En esta Constitución se establecía el Poder Judicial el mismo que era el lugar establecido para elfuncionamiento del órgano de administración de Justicia, además que en ningún juicio habrá más de tres instancias. Los Magistrados de Corte Suprema eran nombrados por el Congreso mediante terna enviada por el Ejecutivo, los Magistrados de Tribunales Superiores nombrados por el Ejecutivo a propuesta de la Corte Suprema.

La administración de justicia según la Constitución de 1845 estaba integrada...
tracking img