La india y ghandi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA DE LA INDIA
El movimiento de independencia de la India consistió en una serie de revoluciones que comenzaron en 1857 y que llegaron a su clímax bajo el liderazgo deMahatma Gandhi entre 1942 y 1945, así como con la invasión a la India británica por el Ejército Nacional Indio comandado por Subbash Chandra Bose durante la Segunda Guerra Mundial. La independenciafinalmente se logró el 15 de agosto de 1947.
Gracias a la campaña de resistencia civil no violenta organizada por Gandhi contra el gobierno británico de la India, el país alcanzó su independencia en 1947.Mohandas Karamchand Gandhi, miembro de la casta de los comerciantes, llamado posteriormente Mahatma (‘alma grande’ en sánscrito), estudió leyes en Londres. Desde el ejercicio de la abogacía y más tardecomo activista político, combatió eficazmente la discriminación basándose en los principios de la verdad, la no violencia y el coraje.

Gandhi permaneció en Sudáfrica 20 años y estuvo en prisión ennumerosas ocasiones. En 1896, tras ser atacado y apaleado por surafricanos blancos, comenzó a propagar la política de resistencia pasiva y de no cooperación con las autoridades surafricanas. Parte dela inspiración de esta política se encuentra en Liev Tolstói (cuya influencia en Gandhi fue profunda.
Gandhi se convirtió en símbolo internacional de una India libre. Llevaba la vida espiritual yascética de un predicador, con ayuno y
meditación. La unión con su esposa llegó a ser, como él mismo señaló, la de un hermano y una hermana.


Rehusó cualquier posesión terrenal, vestía como lasclases más bajas (con un mantón y un taparrabos) y comía vegetales, zumos de fruta y leche de cabra. Los indios le veneraban como a un santo y le comenzaron a llamar Mahatma (en sánscrito, ‘almagrande’), título reservado para los más grandes sabios. La defensa que hizo Gandhi de la no violencia o ahimsa (en sánscrito, ‘sin daño’) era, como sostuvo, la expresión de una forma de vida implícita en el...
tracking img