La indocumentación y el derecho a la identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDOCUMENTACIÓN Y EL DERECHO A LA IDENTIDAD

ABOGADA. ADRIANA NATHALIA SANCHEZ SINCHE

I INTRODUCCIÓN

La indocumentación es un problema nacional que afecta a los sectores socio-económicamente excluidos de la población peruana. Miles de peruanos y peruanas se enfrentan a diario con barreras de orden económico, cultural, administrativo y jurídico que les impiden obtener sus documentosde identidad desde que nacen y durante el transcurso de sus vidas. Estos documentos son: El certificado de nacido vivo, la partida de nacimiento, hasta culminar con el documento de identidad.(DNI)[1].La indocumentación no es simplemente carecer de tal o cual documento, sino una situación de desventaja para garantizar el reconocimiento legal de la identidad de los ciudadanos y por ende, paraejercer sus derechos políticos y civiles.
En la identidad de la persona se encuentra la específica verdad personal que es el conocimiento de aquello que se es realmente, lo que el sujeto anhela conocer y desentrañar (verdad de origen), como así también comprende una multiplicidad de elementos de carácter cultural y espiritual.Los obstáculos encontrados para la obtención de los documentos de identidadtienen diferentes matices, algunos son logísticos o de capacitación y otros tienen que ver con situaciones sociales de discriminación, que se hallan legitimadas. En todo caso, resulta impactante la vivencia de cada persona indocumentada, en la que son notorias otras situaciones de exclusión y discriminación y el enfrentamiento de una realidad que obstaculiza el ejercicio de sus derechos.
ElDNI[2] es el documento que hace efectivo el derecho fundamental a la identidad y el ejercicio de la ciudadanía y, por tanto, de los derechos civiles y políticos que de ella se derivan. Las personas que no cuentan con el DNI, se ven limitadas para elegir y ser elegidas, de poder inscribir a sus hijos, realizar tramites y gestiones judiciales, entre otros derechos

Con este trabajo espero colaborarcomo una primera aproximación en la obtención de cambios en las políticas publicas que posibiliten a la población indocumentada la obtención de sus documentos de identidad para ejercer sus derechos.

II MARCO TEORICO

Naturaleza y Tutuela Jurídica [3]

La existencia de una cantidad de derechos de la persona dentro de los ordenamientos positivos significa, como bien senala FERNANDEZSESSAREGO, que cada uno de ellos protege un determinado interés existencial. Sin que esto suponga que todos los derechos de la persona no sean interdependientes en virtud de la inescindible unidad ontológica en que consiste la persona humana. Los derechos existenciales se hallan esencialmente vinculados y reconocen a la persona humana como único fundamento. Se debe a la creativa labor de la jurisprudenciaque el interés existencial referente a la identidad personal en cuanto a protección social de la personalidad aparezca como una nueva y AUTÓNOMA SITUACIÓN JURÍDICA SUBJETIVA.
La Jurisprudencia italiana (citada por FERNANDEZ SESSAREGO “Derecho a la Identidad Personal”), ha puesto de relieve tres notas características del derecho a la identidad.
1. CARÁCTER COMPRENSIVO de la personalidad delsujeto, representando la totalidad de su patrimonio cultural, cualquiera sea su específica manifestación,lo que cada uno realmente es y significa en su proyección existencial. [pic]
2. OBJETIVIDAD: LA IDENTIDAD PERSONAL ESTA ANCLADA EN LA VERDAD, no en sentido absoluto, sino como la “realidad cognoscible según los criterios de la normal diligencia y de buena fe subjetiva”.

3. EXTERIORIDAD:Se refiere al sujeto en su proyección social, su coexistencialidad.
Para Fernández Sessarego[4], la identidad personal es el conjunto de atributos y características que permiten individualizar a la persona en sociedad. Es todo aquello que hace que cada cual sea uno mismo y no otro. Esta identidad se despliega en el tiempo y se forja en el pasado desde el instante mismo de la concepción donde se...
tracking img