la industria de las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDUSTRIA DE LAS DROGAS EN EL PERÚ
La industria de las drogas en el Perú está dominada por la cocaína. Tiene profundamente arraigado en el país que es el segundo el mayor productor de cocaína a nivel mundial.
A pesar de este hecho, el tráfico de drogas permanece escondido de la vista pública y se ha visto como un problema secundario. La sociedad y los políticos tienen otras prioridades -lucha contra la pobreza, conmociones civiles, y la satisfacción de las necesidades básicas. Sin embargo, la presencia de la industria farmacéutica criminal se está volviendo más y más aparente. Un ejemplo de ello son los asesinatos sangrientos que tienen ha llevado a cabo en Lima durante los últimos años, principalmente por los carteles mexicanos y colombianos que tratan de asegurar su suministrosen el Perú. Los medios de comunicación registraron 14 asesinatos de este tipo entre 2009 y 2010.
Hay noticias repetidas sobre la confiscación de cocaína a grandes envíos. La pregunta es ¿cuántos dichas entregas no se detectan. La ONU calcula que en el mundo sobre las Drogas en el 2010 que el Perú produjo 302 toneladas de cocaína en 2008, de los cuales la policía peruana confiscó unos 16toneladas, lo que equivale a aproximadamente el 5 por ciento. El cultivo de hojas de coca ha crecido rápidamente y por lo tanto también la producción de cocaína. La amplitud de la producción nacional es próxima a la de Colombia, el país que produce más, con 450 toneladas por año. Los mayores esfuerzos contralan industrias de la droga en Colombia, se concentró en destruir plantaciones ilegales de coca,se han desplazado a la demanda limítrofe países y, en particular, a Perú, donde la lucha contra plantaciones de coca sigue siendo manejado relativamente superficial. Las instituciones del Estado peruano también están en peligro de caer en manos de la industria farmacéutica. Durante el década de 1990, el jefe de los servicios secretos de Perú (SIN), Vladimiro Montesinos, construyó una red de granalcance de la corrupción bajo la presidencia de Alberto Fujimori, financiada en parte con dinero de la droga. Desde entonces, se han encontrado pruebas de que El propio Montesinos estaba activo en el tráfico de drogas, con la asistencia de altos oficiales militares peruanos, y incluso realizó negocios con los colombianos FARC. Aunque Montesinos y Fujimori están en la cárcel hoy, su huellas aún sedejan sentir en la política peruana. Fujimori su hija Keiko Fujimori sigue liderando la leal- partido "Fuerza 2011". Ella perdió la segunda ronda de las elecciones presidenciales por un estrecho margen a Ollanta Humala en junio. Corrupción en los círculos militares también reaparece repetidas veces. Después de la confiscación de 700 kilos de cocaína en el norte puerto de Paita, en 2004, sedescubrió que los traficantes de drogas habían sido protegidos y apoyado por los militares en mover la carga a un barco rumbo a México.
Las instituciones del estado son alarmantemente débiles y fáciles de infiltrarse. La combinación de la creciente producción de drogas, incertidumbre política y poderosos cárteles extranjeros, podría significar una oportunidad para el comercio de drogas para debilitar alEstado y controlar en su favor. Los casos de Columbia durante el 80 y 90 y en México hoy en día los patrones de visualización similares de desarrollo en esta dirección.
Pero las experiencias de estos dos países también enseñan lecciones importantes. Si el Perú escapar a este destino depende de varios factores. La cooperación internacional debe ser esencial. La comunidad internacional no sólodebe apoyar al Estado peruano, sino también de ejercer presión y los resultados de la demanda. Las estipulaciones anti-drogas de la libre acuerdo comercial con Estados Unidos representan un movimiento en la dirección correcta, ya que exigen resultados concretos en la lucha contra la industria de la droga desde el Perú Estado como condición para la liberalización del comercio. El nuevo gobierno,...
tracking img