La Industria Manufacturera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* La Industria Manufacturera:
Es una fase de la producción económica de los bienes. Consiste en la transformación de materias primas en productos manufacturados, productos elaborados o productos terminados para su distribución y consumo. También involucra procesos de elaboración de productos semi-manufacturados o productos semielaborados.
La manufactura es la actividad del sector secundario dela economía, también denominado sector industrial, sector fabril, o simplemente fabricación o industria
El desarrollo de la industria manufacturera nacional es un proceso reciente, que antes de la Segunda Guerra Mundial presenta una situación intermedia entre la artesanía y la pequeña industria; luego de ella se inicia un verdadero desarrollo industrial, basado en medianas y grandes industrias.La dificultad en obtener productos importados para cubrir las necesidades de abastecimiento interno provoco el nacimiento de un espíritu industrial y el desarrollo de la industria como tal, la cual desde entonces ha experimentado un crecimiento relativamente rápido.
En forma individual y en relación con el corto plazo de existencia, el desarrollo manufacturero ha sido un proceso dinámico, que hatenido como soporte la riqueza petrolera.
* Bases Geográficas De La Industria Manufacturera:
Esta constituida por toda aquella gama de elementos naturales y humanos que hacen posible el surgimiento, la permanencia y el desarrollo de las actividades fabriles. Están vinculadas directa o indirectamente con el medico o con los grupos sociales, y son:
* Materia Prima:
Se conocen comomaterias primas a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo.
Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todavía no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados, productos semiacabados o productos en proceso, o simplemente materiales.
Proviene de los tresreinos: vegetal, animal y mineral. Esta representada por todos aquellos materiales que la industria emplea en sus diversos procesos productivos. Comprende las materias brutas, que no han sufrido elaboración previa, así como los productos semielaborados y elaborados que son sometidos a nuevas fabricaciones; incluso la energía requerida en la realización de estas transformaciones.
Los diversos productosprovienen de la agricultura, de la ganadería, de la avicultura, piscicultura, pesca y minería, constituyen renglones imprescindibles que aseguran el abastecimiento y el crecimiento sostenido de la actividad económica industrial. La humanidad, tiene la imperiosa necesidad de hacer uso racional de estos recursos en virtud de que unos son renovables pero destruibles (vegetales y animales) y otrosagotables o no renovables (los minerales y la energía). No debemos olvidar que la alimentación del hombre tiene su base en la producción agrícola y ganadera, pero que también que la mayoría de los productos agropecuarios no pueden ingerirse sin someterse previamente a diversos procesos industriales.

* Población:
Es la cantidad de personas que se han incorporado al mercado de trabajo, esdecir, que tienen un empleo o que lo buscan actualmente. La población es un factor fundamental, por cuanto representa la base sobre la cual se afinca el crecimiento y desarrollo industrial. Esto es así porque la población en toda sociedad cumple dos funciones básicas:

* La que Produce:
Es decir, constituye la fuerza de trabajo o mano de obra (calificada o no calificada) indispensable en lasdiversas fases y tareas de la actividad productiva industrial.

* La que Consume:
Porque presenta el mercado que la industria requiere para la colocación y venta de los bienes que fabrica.
Si no existe población no puede a ver consumo y, por consiguiente, tampoco producción. Entre población e industria surge una interdependencia recíproca: la población atrae a la industria y viceversa.
*...
tracking img