La Industria Maquiladora en México

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
LA INDUSTRIA MAQUILADORA A NIVEL MUNDIAL Y NACIONAL


Introducción
Hoy en día la industria maquiladora se encuentra entre una de las principales fuentes de trabajo para gran parte de la población, la importancia que tiene en el comercio internacional es de vital importancia, dado que dependiendo de las mismas puede ser un factor esencial para atraer la inversión y por consiguiente, uncrecimiento en la economía nacional. Pero al hablar de un crecimiento de la producción y competitividad nacional es importante tener en cuenta que eso no quiere decir que se tenga un desarrollo económico ni social dado las condiciones laborales y estructurales.
De ahí recae la importancia de analizar dicha industria, su papel en la economía nacional, las repercusiones que las actuales crisis estánprovocando y determinar el rumbo que la maquila nacional.

La maquiladora y su contexto dentro de la economía mundial
El término de la maquila surge como tal en España con los propietarios de los molinos, los cuales cobraban a los agricultores locales por procesar su trigo, sin embargo, hoy en día se le puede considerar maquila a toda manufactura parcial, ensamble o empaque llevado a cabo por unaempresa que no sea el productor original.

El origen de la industria maquiladora se dio al mismo tiempo que la desvalorización del trabajo en todo el mundo, por lo cual resulta lógico que aún después de haber transcurrido más de 35 años desde su aparición, la llamada industria maquiladora de exportación (IME) sigue siendo objeto de diferentes puntos de vista. Algunos cuantos opinan que la IME harepresentado para el país un deterioro salarial, laboral, sindical y ecológico, además de un escaso impacto productivo; por otro lado hay quienes encuentran impactos positivos como una mejoría en la balanza comercial, encadenamientos horizontales, creación de empleos calificados, especialización regional y evolución tecnológica, desde cualquiera de los dos puntos de vista parecieran tomar fuerza yexplicarse por sí mismos resultando difícil saber a ciencia cierta cual fuera el correcto, pero lo que sí es claro es que dicho proceso de tecnificación de la fuerza de trabajo y especialización de los procesos productivos ha ocasionado que la actual economía capitalista vea un aumento acelerado, desmedido e incontrolable.

Todo ello resultado de un proceso en donde las grandes empresastrasnacionales han lanzado una ofensiva en contra de los trabajadores para evitar las disminución de la tasa de ganancia, tomando una serie de acciones tales como acelerar las innovaciones tecnológicas, con el fin de prescindir del factor trabajo y aumentar por esa vía la productividad. Otra acción es introducir la flexibilidad del trabajo, consistente en la disminución de la fuerza de trabajo enfunción de las necesidades de producción de las empresas y una constante reducción del salario, en relación con la productividad de cada trabajador. Así mismo, segmentaron los procesos productivos, lo cual le ha permitido a diferentes empresas aprovechar de las diferencias salariales de cada país, sobre todo aquellas manufacturas de exportación. Y por último pretenden conformar mercados de trabajo aescala internacional, con el fin de aprovechar la gran diversidad que los trabajadores calificados presentes.

Hoy en día la inversión directa ha tenido un papel fundamental para el desarrollo y comportamiento de la manufactura nacional, teniendo la economía asiática y estadounidense una gran influencia sobre las mismas. En general, se tiende a considerar que las maquiladoras que operan comofiliales de empresas japonesas son las más avanzadas en la introducción de nuevas tecnologías y nuevos métodos de organización.

Más sin embargo no todo proceso de desarrollo tecnológico en la industria manufacturera ha conllevado a un crecimiento y estabilidad económica, las sucesivas crisis de las maquiladoras han provocado que varias plantas cierren, despido de personal y efecto colaterales a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • industria maquiladora en mexico
  • La Industria Maquiladora
  • Industria maquiladora
  • la industria maquiladora en mexico
  • Ensayo industria maquiladora en mexico
  • Industria maquiladora de exportación méxico
  • Maquiladoras mexico
  • Prestaciones laborales en la industria maquiladora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS