La Inflación En México

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
La inflación, es sin duda alguna, uno de los procesos económicos que más protagonismo ha adquirido en las últimas décadas, no sólo en México, sino alrededor del mundo. 
La inflación como fenómeno económico, es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios. Las causas que lo provocan son varias, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favoreceuna mayor demanda, o del costo de los factores de la producción.
La economía mundial se encuentra al borde de otra crisis importante. El crecimiento de la producción se ha desacelerado considerablemente durante el año 2012. Los problemas que acosan a la economía mundial son múltiples. Los desafíos más urgentes son afrontar la crisis del empleo y evitar el descenso continuado del crecimientoeconómico, especialmente en los países desarrollados.
Los problemas de deuda pública en varios países de Europa empeoraron en 2011 y han acentuado las debilidades del sector bancario. La economía de Estados Unidos también padece de tasas de desempleo altas y persistentes, del tambaleo de la confianza de los consumidores y de las expectativas empresariales, así como de la continua fragilidad del sectorfinanciero. La Unión Europea y Estados Unidos de América equivalen a las dos economías más grandes del mundo.
El deterioro en el entorno externo sobre la economía mexicana se puede caracterizar a través de dos choques: uno proveniente de una desaceleración de la demanda externa y otro derivado del aumento en las primas de riesgo asociado a periodos de gran incertidumbre en los mercadosfinancieros internacionales.
Los sólidos fundamentos de la economía mexicana han contribuido a que, a pesar del deterioro en el entorno externo, su evolución haya sido favorable durante el segundo trimestre de 2012.
En general, de la evidencia presentada se infiere que la inflación en los últimos meses ha estado afectada por choques del exterior que no han sido privativos a México. Si bien la políticamonetaria no debería de responder automáticamente a estas variaciones en precios relativos, si será importante que la Junta de Gobierno se mantenga atenta a que los impactos de estos choques no afecten la dinámica de la inflación hacia adelante.

Durante el segundo trimestre de 2012, la economía mexicana se mostró resistente a la elevada volatilidad e incertidumbre en los mercados financierosinternacionales originadas por las dificultades en la zona del euro, y a la desaceleración de la economía mundial, en particular a la actividad económica en Estados Unidos. De tal suerte que, la economía nacional aún no parece haberse visto afectada de manera significativa por dicho entorno; dado que los efectos que se han suscitado en las economías mundiales no son los mismos que se han manifestadoen la economía de nuestro país.

Lo anterior explicado, no es más que la presencia moderada de la inflación, puesto que el propósito de la política monetaria es alcanzar el objetivo permanente de inflación del 3 por ciento.
Respecto al segundo trimestre de 2012 la inflación general anual promedio se situó en 3.87 por ciento. Sin embargo, al cierre del trimestre la inflación general anualrepuntó e incluso rebasó la cuota superior del citado intervalo. Esto es, la consecuencia primordial de la mayor incidencia a la inflación de un grupo reducido de hortalizas. Por consiguiente, se anticipa que el referido aumento en la inflación anual sea de carácter transitorio.
Previamente dicho; la economía mexicana se ha vuelto más resistente a los efectos causados por la desaceleracióneconómica mundial, en especial en Estados Unidos, siendo este nuestro mayor comprador de exportaciones. Es importante resaltar, que los indicadores sugieren que las exportaciones manufactureras registraron una trayectoria creciente y no solo de la industria automotriz, sino también de las exportaciones del resto de las manufacturas.
Por su parte, el Gasto Interno siguió en aumento, aunque a un ritmo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflación en méxico
  • Inflación En México
  • Inflacion en México
  • Inflación en Mexico
  • La inflacion en mexico
  • inflación en mexico
  • inflacion en mexico
  • Inflacion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS