La Inflación

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
La Inflación
Por: Najatt Quintero
INTRODUCCIÓN
La inflación es la enfermedad de la moneda que se presenta en la sociedad luego de la Segunda Guerra Mundial, este fenómeno apareció para causar trastornos en la economía y casi todos los países han sido víctimas de sus efectos. Vivimos en un mundo de cambios constantes donde los precios varían regularmente, por ende, la inflación es conocidacomo el aumento sostenido de precios en una economía, que además trae consigo la pérdida del valor de la moneda. La inflación es producto de grandes desequilibrios entre ellos el más resaltante es el exceso de dinero en circulación y los efectos que causan son aún más graves. El tema inflacionario, hoy en día ocupa a más de una y su estudio cada vez se hace más complejo e interesante.
INFLACIÓNDefinición
El Dr. Joaquín Sánchez citado por Auvert (1988) define la inflación como una enfermedad del dinero, que se manifiesta en un aumento general de los precios, o lo que es lo mismo, en una disminución del valor del dinero. La inflación es producto del aumento de la masa monetaria cuando el volumen de transacciones y la velocidad del dinero se mantienen constantes, donde los precios varíanproporcionalmente en función de la oferta monetaria (Egañez, 2005, p.7) Considerando lo que el Economista y Premio Nobel Milton Friedman dijo en su momento la inflación es, en todas partes y siempre, un fenómeno monetario ( se puede afirmar que la inflación es un fenómeno que va estrechamente relacionado con la moneda, al cual la mayoría de los autores lo denotan como un aumento general de precios;sin embargo, algunos coinciden y lo conceptualizan como un aumento de circulación de dinero que trae consigo un alza en los precios. Esta doble definición otorgada a la inflación podría ser causa del punto de vista de quienes se han dado la tarea de hablar de ella, puesto que originalmente el término inflación se asociaba a los aumentos en la cantidad de dinero en circulación, luego al hablar deinflación se hacía referencia al aumento en el nivel de precios que aparecía como consecuencia de esa emisión, finalmente este término es utilizado para describir el aumento de precios en general (adaptado de http://es.wikipedia.org/wiki/Inflaci%C3%B3n). O causa de la disparidad que los autores tienen al momento de describirla, ya que, algunos la definen basándose en las causas y otros en lasconsecuencias. Es importante mencionar que para muchos la inflación no queda solo en un aumento sostenido en el nivel general de precios, Consuegra (1982) citado por Egañez (2005) expresa que un ejemplo de ello son los marxistas, quienes la consideran como un instrumento fundamental del sistema capitalista para la acumulación, donde los monopolios recogen sus grandes utilidades con el dominio de losprecios.

Causas que la originan
Respecto a las causas que originan la inflación El Dr. Joaquín Sánchez citado por Auvert (1988) señala, la primordial es el aumento indebido de dinero en circulación, pues un mayor volumen de dinero sin aumento proporcional de la oferta de bienes tenderá a bajar el valor de la moneda… otras causas de inflación son: 1) El aumento de Sueldos y Salarios por encima delos aumentos reales de productividad. 2) Una política pública o privada de sobre-inversión, o sea, que tienda a realizar un volumen de inversiones superior a aquel que permite la disponibilidad de recursos productivos y la cuantía del ahorro nacional… 3) La inflación que importamos junto con los bienes producidos en otros países. Suelen ser muchas las situaciones consideradas como causas queoriginan la inflación, pero un gran número de autores coinciden con el Dr. Joaquín Sánchez y están convencidos que la causa principal es el aumento del circulante por emisión de dinero inorgánico por parte del Banco Central de un país con el fin de cubrir gastos gubernamentales excesivos. Lo que algunos llaman poner a funcionar la maquinita de hacer dinero (Auvert, 1988); lo que traduce que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS