La inflacion el el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLACION
La inflación es un fenómeno económico que se presenta en todos los países del mundo , auque con diversa intensidad y se ve reflejado en el alto costode los productos de primera necesidad ( aumento de los precios ) y en la constante devaluación de la moneda ( pérdida del poder adquisitivo).
La inflación tiene sus primeros orígenes en los períodos de preparación de las grandesguerras , cuando existe una mayor demanda de bienes y de inversión en relación con la producción , por lo que los precios tiende a elevarse.
CONCEPTO
Inflación es el desequilibrio existente entre la cantidad de bienes y servicios y la cantidad de circulante (dinero) . Cuando aumenta el dinero la gente compra más , los precios suben y aumenta la inflación , cuando hay escasez de bienes y servicios ,igualmente suben los precios generando inflación .
Se refleja con la devaluación de la moneda.
CAUSAS
Varias son las causas que provocan este fenómeno , pudiendo ser : económicas , sociales , políticas , históricas , demográficas , culturales , etc. , pero desde el punto de vista económico las causas de la inflación provienen del concepto mismo.
Devaluación : dejar que el dólar se cotice .CAUSAS DE LA INFLACION PROVIENE DEL CIRCULANTE :
La cantidad de dinero o circulante aumenta por los siguientes motivos :
* Por el aumento de los sueldos o salarios por parte del gobierno ya sea en forma directa o indirecta.
* Por la emisiones inorgánicas que realiza el estado a través del banco Central , Llamase emisiones inorgánicas (elaboración de monedas) a las realizadas sin respaldoeconómico.
* Debido al aumento de las exportaciones porque generan diversas ,siempre y cuando no sean éstas divisas utilizadas o invertidas adecuadamente en el desarrollo productivo del país.
* Por el aumento de los créditos externos , igualmente cuando éstos se destinan a gastos superfluos.
* Por la concesión por parte de los bancos u otras instituciones privadas nacionales , quepermiten a la población endeudarse y adquirir bienes innecesarios.
CAUSAS DE LA INFLACION PROVENIENTE DE LOS BIENES :
Los bienes disminuyen por los siguientes motivos :
* Por los fenómenos naturales adversos como inundaciones , plagas , sequías , etc que reducen la producción.
* Por el aumento de las ventas de productos de consumo masivo al exterior , o por la fuga de éstos por las fronterassin que previamente se hayan satisfecho las necesidades internas.
* Debido a las migraciones campesinas , por que al abandonar los campos a más de reducirse la producción , aumenta la demanda en las grandes ciudades y surgen los problemas sociales.
* Por la falta de ayuda estatal a las actividades agrícolas , ganaderas e industriales.
* Por la llamada economía del derroche , queconsiste en realizar gastos innecesarios , más allá de la capacidad productiva.
CLASES DE INFLACIÓN
Distintas son las clases de inflación existentes en el Ecuador , destacándose las siguientes :
INFLACIÓN ABIERTA :
Se produce cuando el Gobierno aumenta los sueldos o salarios en las formas ya conocidas (directa e indirecta) , pero en ningún momento controla los precios , es decir no los congela nifija el monto en que estos deben subir , en cuyo caso los precios suben de acuerdo al capricho y voluntad de los productores , comerciantes , intermediarios.
INFLACION CERRADA
Es aquella cuando el Estado aumenta los sueldos o salarios en un determinado porcentaje , pero al mismo tiempo controla los precios ya sea congelándolos o estableciendo el porcentaje en que deben subirse . de producirseaquello el aumento de salarios en algo beneficia al trabajador o al menos la inflación es controlada.
HIPERINFLACION :
Conocida también como espiral inflacionaria o galopante , se produce debido al aumento en los precios de los bienes y servicios de primera necesidad que obliga al aumento de los salarios , lo que trae consigo un nuevo incremento de precios , generado nuevas subida salariales y así...
tracking img