La inflacion y el desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inflación
Definición
La inflación es un fenómeno tan antiguo, que se remonta a la aparición del dinero como medio de intercambio. De hecho, las únicas sociedades inmunes al riesgo inflacionario serian aquellas en las cuales el intercambio de mercancías se realizase solamente a través del trueque. Ello se debe a que la inflación es un fenómeno monetario.
Las consecuencias que se derivan deun proceso inflacionario pueden llegar a adquirir características verdaderamente catastróficas, al perturbar las bases mismas sobre las cuales se asienta la actividad económica de una nación.
Con frecuencia suele afirmarse que existe inflación por el mero hecho de que los precios sean altos, esto último no constituye una prueba de que ella exista.
La inflación consiste en un aumento generaldel nivel de precios que obedece a la perdida de valor del dinero. Las causas concretas e inmediatas de la inflación son diversas pero, en esencia, se produce inflación cuando la oferta monetaria crece más que la oferta de bienes y servicios. El aumento de precios provocado por un excedente en la oferta monetaria debería terminar con la inflación, una vez que se hubiese igualado la demanda con laoferta a un nuevo nivel de precios mas elevado.
La inflación implica un aumento continuo y generalizado en el nivel de los precios y servicios que se producen y prestan en una economía, lo cual evidentemente conlleva una merma en el poder adquisitivo del dinero.
Tipos de inflación:
Inflación de costos: La inflación por empujón de los costos tiene lugar cuando los salarios y otros costos seelevan y se trasladan a los consumidores en forma de mayores precios. Los precios son empujados hacia arriba por los costos crecientes.
Al analizar la inflación de costos, los economistas afirmaban que no debía producirse en momentos de recesión, pero la experiencia mas reciente nos indica, que el nivel general de los precios puede perfectamente subir durante los periodos recesivos, debido a queel costo del trabajo, del capital y de las materias primas tiende a aumentar incluso en una economía que disponga de discursos ociosos. Samuelson y Nordhaus sostienen que cuando los costos presionan el alza sobre los precios durante los periodos de elevado desempleo y subutilización de recursos, decimos que hay inflación de costos.
La inflación de costos puede originarse como consecuencia de unincremento súbito de estos últimos, no vinculados a los salarios ni a los sindicatos. Muchos autores citan el caso de la inflación de costos causada por los aumentos en los precios del petróleo, que tuvieron lugar en 1973 y en 1979 como consecuencia del embargo petróleo árabe y la caída de shah de iran, respectivamente. Siendo el insumo energético una parte fundamental de los costos de produccióntanto en las naciones desarrolladas como las que están en vías de desarrollo, los referidos incrementos en los precios petroleros dieron lugar a una ola inflacionalista que se extendió por el mundo entero.
Inflación de demanda: Para comprender mejor el caso que vamos a analizar, conviene a partir del supuesto de un mercado bajo condiciones de pleno empleo en el cual el gasto total es suficientepara absorber toda la producción. Si bajo tales circunstancias llegara a surgir una mejora en las expectativas empresariales, provocando un crecimiento de la demanda de inversión, nos enfrentaríamos a una situación en la cual podría producirse un aumento autónomo de la demanda agregada lo cual se traduciría a su ves en un incremento en la demanda de bienes, dando lugar a una situación de excesode demanda en ese mercado. Cualquiera que sea la fuente –aumento de la inversión, del gasto publico o del dinero circulante –si la demanda agregada aumenta rápidamente y supera la actividad productiva de la economía, el nivel general de los precios comenzara a subir cada vez mas de prisa. Desde luego el proceso descrito va acompañado de un incremento en la oferta monetaria.
Inflación mixta:...
tracking img