LA INFLACION

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
EXTENSIÓN - PORLAMAR




INTRODUCCIÓN
Actualmente vivimos en un mundo de grandes transformaciones que nos aproximan a un futuro impredecible.
En este contexto uno de los factores cruciales para la supervivencia de las naciones es la economía y precisamente es aquí dondeviene ocurriendo las mayores anomalías de la historia humana. Es ya cotidiano hablar con preocupación sobre los fenómenos que amenazan no solo nuestro futuro personal sino el de todas las familias y del propio país
La inflación influye determinantemente en nuestros gastos cotidianos. A pesar de este hecho mucha gente desconoce lo que es y en qué medida afecta a su economía doméstica.CONCEPTO DE INFLACIÓN:
Existen muchas definiciones para la inflación. Antes que perdernos entre términos técnicos vamos a tratar de explicar su significado en un lenguaje comprensible por todos.
La inflación consiste en un aumento generalizado de los precios debido al aumento del dinero en circulación. En realidad el alza de los precios es una consecuencia de la inflación y no lainflación en sí misma, al contrario de lo que comúnmente se piensa.
Ocurre que a veces la cantidad de dinero en circulación (monedas y billetes) crece de manera desproporcionada. Si la cantidad de dinero en efectivo aumenta sin que exista una revalorización de los bienes y servicios ofertados en el mercado, el dinero pierde valor, ya que con una misma cantidad de dinero no se puede adquirir la mismacantidad de productos que anteriormente.

FORMA DE CALCULAR LA INFLACION:
La inflación representa una variación en el nivel de precios de los bienes y servicios, para poder medir esas las variaciones existen índices como:
Índice de precios, es una medida ponderada de los precios, con la que se calcula la variación con respecto al año base, que han experimentado en un momentodado.
Índice de precios al consumidor (IPC)
Este indica porcentualmente la variación en el precio promedio de los bienes y servicios que adquiere un consumidor típico, en los 2 periodos de tiempo; usa como referencia la cesta básica.
El IPC, no es el del todo una medida absoluta, porque solo mide las variaciones de precios que afectan al consumidor, es decir, a las familias.Los precios que varían son aquellos que ya están en el mercado, no toma en cuenta otros agentes económicos como las empresas y el gobierno; por esto también existe el IPM, índice de precios al mayorista que mide la variación de los productos, sin incluir los impuestos y las ganancias de los mayoristas y productores.
IPM, mide las variaciones de precios que a nivel de mayoristas,experimentan una serie de productos, tanto nacionales como importados.
El deflactor del producto interno bruto
Es un índice de precios a través del cual se convierta una cantidad nominal en real.
Se mide así :
PROCESO DE INFLACIÓN EN VENEZUELA:
Proceso hiperinflacionario
Cuando la inflación desborda toda posibilidad de control y planeamiento económico, se desata lo quese conoce como proceso hiperinflacionario, en el cual la moneda pierde su propiedad de reserva de valor y de unidad de medida. Es un proceso de destrucción de la moneda. Se desata la estanflación (inflación con desempleo), y se hace imposible el cálculo y planeamiento económico, lo cual lleva a destruir la economía.
Estanflación La estanflación indica el momento o coyuntura económica enque, dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede. Estanflación combina los términos «recesión» e «inflación», es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico, entrando en una crisis o incluso recesión.
Deflación La deflación es la caída...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS