La Inflación

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
La inflación es definida como un proceso de alza generalizada y prolongada de los precios. Una de las primeras explicaciones de la inflación fue la denominada teoría de la inflación de demanda.Para esta teoría, en el supuesto de que la economía se halla en una situación de pleno empleo, los aumentos de la oferta monetaria conducen a incrementos en los precios de los bienes y servicios. Cuandoen un sistema económico nacional a una misma cantidad de bienes y servicios, producidos se contrapone una mayor cantidad de dinero, permaneciendo constante su velocidad de circulación, los precios deesos bienes y servicios tienen que incrementar necesariamente.
Los costos reales que pueden darse en la inflación tienen dos factores: de que la inflación sea esperada o no y de que la economía hayaajustado sus instituciones (incorporando la inflación a los contratos de trabajos y prestamos o arriendos de capital y revisando los efectos del sistema fiscal ante una situación inflacionaria) parahacerle frente. La Inflación Esperada Cuando la inflación es esperada y las instituciones se han adaptado para compensar sus efectos, los costos de la inflación sólo son de dos tipos. Los llamadoscostos de transacción, trabajan con los derivados de la incomodidad de tener que ir con mucha frecuencia a las instituciones financieras a sacar dinero para poder ajustar los saldos reales deseado a lapérdida del poder adquisitivo del dinero motivada por el alza de los precios. La Inflación Imprevista Los efectos de la inflación imprevista sobre el sistema económico los podemos clasificar en dosgrandes grupos: Efectos sobre la distribución del ingreso y la riqueza y efectos sobre la asignación de los recursos productivos.
La existencia de la Inflación es un tema muy importante, ya que nosafecta a todos socioeconómicamente, porque el pueblo que compone a un país, realmente no se encuentra muy preparado para la devaluación del dinero, uno de muchos ejemplos que nos podemos encontar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS