Seminario Atencion De Comunidades Enfermas Y Sanas

Páginas: 26 (6496 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Universidad Nacional de Salta
Facultad Cs. de la Salud
Carrera: Lic. En Nutrición

SEMINARIO III:
“Atención Nutricional Integral de comunidades sanas y/o enfermas”

GRUPO Nº 7

Integrantes:
Aranda D’Aluisi Candelaria
Briones María Paula
Márquez Romina
Martínez Jorge

-AÑO 2012-

INTRODUCCIÓN
En la localidad de Quijano, a 24 km de salta capital sobre la ruta 51, se encuentrael Hospital Dr. Francisco Herrera que corresponde al área operativa 46, nivel de complejidad II (sin cirugía).
El área comienza en la merced chica abarcando fincas tabacaleras, localidades urbanas como Campo Quijano, la silleta, la zona de Rio Blanco, Corralito, Finca Cámara y la Quebrada del toro.
El hospital cuenta con 2 centros de salud ubicados en La Silleta y El Portal, 9 Puestos Sanitariosy 10 Puestos Fijos, la mayoría de los cuales están emplazados en la zona de la Quebrada del Toro.
La gerencia general del Hospital está a cargo de la Doctora María de las Mercedes Bonzano.
El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 13 hs y de 14 a 18 hs para la atención de consultorio externo y servicio de guardia permanente las 24 hs.
Los servicios que brinda el hospital son:Consultorio externo: clínica médica, Pediatría, medicina familiar ginecología y obstetricia, odontología, cardiología, salud mental, nutrición y centro materno.
Pruebas diagnosticas: laboratorio: bacteriología y micología, radiología, electrocardiograma, Papanicolaou, colposcopia, biopsia, ecografía general y obstétrica.
Urgencias: - clínica general: de lunes a domingo
* Guardia con sala deobservación: 2 camas
Internación: sala de partos, ginecología y obstetricia (4 camas), clínica médica (varones y mujeres 6 camas), pediatría (2 camas y 1 cuna), infecciosa (2 camas).
En casos de mayor complejidad los pacientes son derivados a los hospitales de referencia ubicados en salta capital.
La población estimada es de 12.149 habitantes, de los cuales el 60% se encuentra en la zona urbana,el 30% en la zona periurbana y el 10% en alta montaña.

Situación nutricional y de salud actual de la población
No se registraron casos de mortalidad materna desde el año 2003.
Según los datos aportados por la 1° ronda APS -2011
-El 100% de las mujeres embarazadas son captadas, de las cuales el 30% son adolescentes.
-Se registraron 83 partos y el 100% fueron hospitalarios
-Mortalidadinfantil: se registro 1 defunción de menor de 1 año en el sector de san Bernardo de las zorras por prematurez extrema.
- el 100% de los niños menores de 1 año son controlados, de los cuales 288 tienen un estado nutricional adecuado, solo el 3% presenta desnutrición y el 1% sobrepeso.
- el 68% de los niños reciben LME hasta los 6 meses de edad.
- el 91% los niños de 1 a 5 años son controlados,el porcentaje de desnutrición es de un 7% y el de sobrepeso del 3%. Se encontraron 41 casos con T/E disminuidos
- en la población materno infantil predominan las consultas por: control prenatal. Diarreas, IRA, alimentación, parasitosis, control de crecimiento y desarrollo, planificación familiar
Según la planilla C2 del año 2011:
- las patologías más frecuentes son: IRA no neumonía, Diarrea,EDI, Síndrome Febril, IRA neumonía, accidentes de tránsito, bronquiolitis.
- las enfermedades de las que más números de casos se registraron son: HTA, parasitosis intestinales, varicela, uretritis no gonococcica, DBT adulto.
Las 10 primeras causas de egreso del hospital son: diarreas y gastroenteritis de presunto origen infeccioso, parto único espontaneo sin otra especificación, calculo deconducto biliar sin colangitis ni colecistitis, infección de vías urinarias sitio no especificado, trabajo de parto prolongado, ictericia neonatal no especificada, hipertensión esencial primaria, neumonía no especificada, falso trabajo de parto antes de las 37 semanas completas de gestación, depleción del volumen.
El hospital, los centros de salud, y los puestos sanitarios cuentan con equipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atencion de enfermeria al adulto sano y enfermo
  • El manual del sentido comun sano y enfermo
  • Atencion a La Comunidad
  • PROCESO DE ATENCION DE ENFERMER A policontuso
  • SEMINARIO DE COMUNIDAD A COMUNIDAD NUEVO SAN JUAN PARANGARICUTIRO
  • Amor que enferma y amor que sana--
  • Definicion de sano y enfermo
  • El Marxismo Sanará A Los Enfermos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS