La influencia del entorno escolar en el desarrollo del adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13616 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de estudiar los 12 semestres de la licenciatura de historia en la escuela Normal Superior José E. Medrano unidad Juárez, me encontré en la situación, de que para poder titularme debía redactar un ensayo sobre alguno de los múltiples aspectos del sistema educativo nacional , ó bien seleccionar algún tema de la actividad educativa, producto de mis jornadas de observación y  práctica docente, ó de mi experiencia como catedrático de grupo, siendo ésta muy incipiente, actualmente tengo poco tiempo haciéndome cargo de la cátedra de historia en grupos de secundaria.
La normativa para elaborar el ensayo marca tres líneas temáticas; para seleccionar una, en el cual se encuadre el tema objeto de ensayo; dichas líneas son las siguientes:
• Los adolescentes y sus procesos deaprendizaje.
• Análisis de experiencias de enseñanza.
• Gestión escolar y procesos educativos.

Opté por situar mi ensayo en la primera línea temática el cual lo titulándolo:
“LA INFLUENCIA DEL ENTORNO ESCOLAR EN EL DESARROLLO DEL ADOLESCENTE”.

Una vez seleccionado el tema de mi ensayo me propuse también de acuerdo con la temática, a estructurarlo en apartados, parafacilitar su lectura y comprensión; por tal motivo en el primer apartado a manera de introducción establecí los siguientes aspectos: Razones personales que me animaron a seleccionar el tema, los propósitos de estudio los cuales me propuse a alcanzar, así como las actividades de indagación a realizar, para recoger la información que enriqueciera mi tema sin dejar de mencionar las dificultades a las queme enfrenté en el desarrollo del mismo y desde luego la utilidad que para mi formación profesional me reportó elaborar este ensayo.
En otro apartado establezco el tema de estudio mediante una descripción general del mismo, también el planteamiento de algunas preguntas generadoras que me permitieran ordenar la información recabada la cual desarrollé en el siguiente apartado.
Asimismodescribo la escuela en donde realicé mi ensayo tomando en cuenta el número de alumnos, la ubicación geográfica y algunas características sociales relevantes.También algunas características generales de sus actividades y organización.
En otro apartado que es lo central de mi trabajo desarrolle el tema sirviéndome como fuente; las preguntas generadoras que establecí en el apartado anterior,las cuales convertí en respuestas auxiliándome también de la información de otros autores que hayan escrito sobre este tema.
En el apartado final de mi ensayo establezco las conclusiones obtenidas después de las investigaciones realizadas sobre el tema haciendo a la vez algunas reflexiones de utilidad no solo para conocer a los adolescentes si no para mejorar mí trabajo docente, haciéndolocada vez más profesional.
También anoto la bibliografía integrada por los libros, revistas y documentos consultados para argumentar mis afirmaciones; a si mismo adjunto los anexos como prueba de los elementos en que me basé para elaborar mi ensayo.

RAZONES PERSONALES:

Las razones por las cuales me decidí a desarrollar este tema se debe a la problemática qué he observadodurante el desarrollo de mis observaciones y prácticas docentes, así como también por la experiencias vividas durante mis jornadas de trabajo en secundaria, donde me he dado cuenta que los adolescentes pasan por una serie de situaciones de riesgo, estas intervienen en su desarrollo personal y de estudio, tanto en el entorno escolar así como en el entorno familiar y social.
Las situaciones deriesgo a las que ago referencia yo considero que la mayoría de los adolescentes las sufren, por mencionar algunas: pandillerismo, las drogas, los problemas familiares y económicos afectando, su desarrollo tanto en lo social como en lo académico pudiendo llegar a la deserción de la escuela esta es una problemática de un muy alto porcentaje y es uno de los puntos que trataremos en este...
tracking img