Tomografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMOGRAFIA

GENERALIDADES SOBRE EL TAC
* T: Tomografía. Tomos=corte; Grafos= escritura, imagen, gráfico.
* Tomografía = Imagen de un corte. ‘Corte tomográfico’ es redundancia.
* A:Axial= Relativo al eje. Podría referirse al eje corporal humano, pero también podríamos referirnos al eje de rotación del aparato, o al punto central donde coincide el rayo central durante la exposición, quea su vez coincide con el centro de la zona de estudio.
* C: Computarizada = mediante sistemas informáticos.

¿Qué necesitamos para la T.C.?
1.-Generador y Tubo de Rx, similares a los del sistema convencional
2.-Detectores
3.-Sistema informático
a).-para cálculos (números TC o unidades Hounsfield)
b).-para conversión en pixels de las distintas intensidades del blanco al negro.4.-Sistemas mecánicos para movimientos de barrido, centrajes y alineaciones.
5.-Mesa de exploración móvil, para escanogramas, centrajes, etc.

Nomenclatura
* El conjunto de tubo y detectores que se encuentran opuestos entre sí, y los sistemas electromecánicos de giro, así como los tubos de refrigeración y las mangueras del cableado, etc. se hallan envueltos por una carcasa cuyo centro está hueco y sedenomina gantry.
* La mesa es telecomandada, y se puede elevar, descender, y deslizar hacia afuera o hacia adentro, introduciéndose o saliendo del hueco del gantry, para poder realizar una exploración.
* La consola de trabajo consta de:
* un teclado con trackball, (mouse fijo) para programación de cortes y otras utilidades de pantalla.
* Dos potenciómetros giratorios para cambiosde centro y amplitud de ventana.
* Dos monitores, uno para ver las imágenes y otro para los protocolos de estudio.
* La imagen se obtiene a través de complicados cálculos logarítmicos, en los que se tiene en cuenta la radiación inicial, y los datos de radiación obtenidos por los detectores que se encuentran en el lado opuesto al tubo.
* Estos cálculos nos darán el coeficiente deatenuación de la radiación en cada punto, y posteriormente serán representados con una intensidad concreta en cada punto de la pantalla.
* Como hemos dicho, los puntos que vemos en la pantalla se denominan pixels
* La pantalla está dividida en puntos llamados pixels, que corresponden a una unidad de superficie, pero ya que el corte tiene una profundidad prefijada por nosotros en el grosor decorte, también obtenemos una unidad de volumen llamada voxel.
* Hablamos de Centro de Ventana o de Amplitud de ventana cuando nos referimos a las escalas de grises o al contraste de la imágen.
* La Ventana es aquello que se refiere a la gama de densidades cuyos números Hounsfield referidos a los tejidos del cuerpo humano, van desde el -1000 hasta el +1000 pasando por el 0 que el quecorresponde a la densidad Agua, tomada como referencia. Estos valores máximos o mínimos, pueden variar en función del aparato.
* Kv y mA
* Corresponden a las características del disparo, como cualquier aparato convencional, con la salvedad de que prácticamente el aparato ya tiene establecidas dichas características de forma protocolizada para cada tipo de exploración, aunque se pueden variarmanualmente.

Tiempo
* El tiempo del disparo corresponde al tiempo de barrido.
* Hablamos de Centro de Ventana o de Amplitud de ventana cuando nos referimos a las escalas de grises o al contraste de la imágen.
* La Ventana es aquello que se refiere a la gama de densidades cuyos números Hounsfield referidos a los tejidos del cuerpo humano, van desde el -1000 hasta el +1000 pasando por el 0que el que corresponde a la densidad Agua, tomada como referencia. Estos valores máximos o mínimos, pueden variar en función del aparato.

* Un sistema de detectores de rayos X rotan en sincronía sobre él lado más alejado del paciente.
La fuente de rayos X produce un rayo de luz en forma de abanico con un ancho variable de 1 a 20 mm.
* En la TAC Axial, la es comúnmente usada...
tracking img