“La Influencia Social”

Páginas: 18 (4260 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
“La Influencia social”

La influencia social son todas aquellas formas en que las personas son afectadas por la presión real o imaginada de otros. Se trata de la modificación de las percepciones, creencias, juicios y/o representaciones de una persona a partir de las percepciones, creencias, juicios y/o representaciones de otras. La influencia puede ser ejercida por un individuo, un grupoo una institución, y el comportamiento que suscita puede ser tanto constructivo como destructivo o neutro.
Como hemos visto al comienzo de este trabajo, las sociedades se basan en una interacción constante, pero para que ésta sea considerada como tal, debe existir una modificación entre los sujetos interactuantes; es por ello que toda interacción puede tomarse como un proceso de influencia,por lo tanto, no hay producción humana que no este influenciada socialmente.
Por otro lado este mismo concepto de “influencia social” puede ser aplicado, si retomamos los procesos de “sociabilización primaria” y “sociabilización secundaria” antes trabajados. Esto puede realizarse desde el punto de vista de que cuando nacemos (sociabilización primaria), lo hacemos en una sociedad yainstaurada, y es ésta la que nos influye en todo nuestro desarrollo, y a su vez nos organiza la realidad en la que vivimos. Una vez alcanzada la internalización del ‘Otro Generalizado’ (Pasaje a la sociabilización secundaria) nos encontramos en numerosos procesos de Influencia Social; ya que somos receptores y productores de estas contantemente. Dentro de este proceso es posible clasificar cuatromodalidades distintas:
La primera es la “Normalización”, la cual es una modalidad de influencia recíproca que lleva a los miembros de un grupo a nivelar sus respectivas posiciones y a formular determinados compromisos. Consiste en la construcción de normas, lo cual constituye una necesidad humana, pues las normas actúan como marcos de referencia que permiten comprender la realidad y operar pordentro de ella. Para hacer ilustración de esta modalidad, Sheriff, teniendo en cuenta la dificultad que se presentaba en ese momento para estudiar a la Influencia Social, realiza una experiencia que consiste en pintar una habitación completamente de negro, cuyo único objeto era una bombita de luz en el techo que se prendía y apagaba a determinados periodos de tiempo. Pintando la habitación de negrose eliminaba cualquier punto de referencia que pudiera invalidar el efecto autocinético de la luz que se prendía y apagaba constantemente, generando un movimiento aparente. Sheriff, hacia ingresar en primera instancia a un sujeto sin darle consigna alguna, es decir, éste va sin saber para que, ni que tiene que hacer. El sujeto ingresa a la habitación, y pasado un tiempo, sale y expresa que la luzse movía en determinada dirección, y se retira.
En segunda instancia, Sheriff hace ingresar a la misma habitación a un grupo de personas, que se desconocen mutuamente, y las cuales lo hacen en las mismas condiciones que la instancia anterior. Este grupo ingresa y comienza a debatir, las respuestas dadas por los sujetos respecto a las supuestas direcciones que adoptaba la luz ibanhomogeneizándose hasta confluir en una única afirmación tomada como verdadera. Es decir, se produjo la convergencia de una percepción compartida por todo el grupo a pesar de nunca haber sido planteada una exigencia de consenso, ni por los investigadores ni por el grupo en sí.
Por ultimo se repite instancia anterior con la sola diferencia que uno de los integrantes del grupo, ya había ingresado ala habitación, pero de forma individual, lo que provoca en este caso, que el debate de acuerdo hacia donde se mueve la luz se resuelva en menor tiempo.
Lo que más le llamó la atención a Sheriff, es que ningún sujeto se queda callado sin explicitar que la luz se movía para algún lado, es decir observa que todos los individuos salen consensuando una decisión, debido que al estar dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Influencia Social
  • Influencia Social
  • INFLUENCIA SOCIAL
  • influencia social
  • Influencia social
  • Influencias Social
  • Influencia Social
  • influencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS