La Informacion Financiera

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
LA INFORMACION FINANCIERA Y LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA
1.- Entidades
Concepto
Se identifica como entidad al conjunto de recursos materiales, financieros, naturales y técnicos, que se crea persiguiendo ciertos fines de los cuales el principal es la satisfacción de una necesidad social, debidamente estructurados, que pueden tener una función productiva o de servicio.
ClasificaciónDada la infinidad de empresas, existen diversos criterios para clasificarlas, se pueden clasificar según su actividad o giro, según su tamaño, según el origen del capital, etc.
* Clasificación por actividad o giro.
*
* Industriales. Por medio del trabajo o empleo de máquinas se extrae o convierte la materia prima en productos diferentes en dimensión forma y sustancia. Se dividen enextractivas (explotan recursos naturales) y manufactureras (transformación de la materia prima).
* Comerciales. Se forma este sector con los intermediarios entre el producto y el consumidor, este tipo de empresas hacen llegar el producto creado en la industria a manos del otro intermediario, mayorista o minorista o directamente al consumidor, dependiendo su capacidad.
* De servicio.Prestan diversos servicios al público, como asesoría, limpieza, transporte, etc.
* Clasificación por tamaño. El tamaño de una empresa puede basarse en diferentes aspectos, por ejemplo:
*
* Financiero. Depende de cuanto capital posea la empresa.
* Mercadotecnia. Depende de cual sea la magnitud del mercado de abastece la empresa, o sea depende de las ventas que maneje dichaempresa.
* Producción. Según la mecanización que se requiera para producir.
* Personal. Depende de la cantidad de personal que se encuentre laborando en la empresa.
* Clasificación por origen del capital.
*
* Públicas. El capital que las conforma proviene del estado y su característica es que cubren necesidades de tipo social, pueden ser centralizadas, descentralizadas,estatales, paraestatales o mixtas, en este último caso el capital viene del estado y del sector privado.
* Privadas. El capital es completamente de origen privado, su fin es el lucro y pertenecen a inversionistas.
● También existen otras clasificaciones como: dependiendo de quién sea el propietario puede ser individuales cuando pertenecen a una sola persona, sociales, cuando pertenecen aun conjunto de personas, familiares cuando los asociados son familia directa, etc.
Para fines fiscales, es necesario definir si una persona realizará sus actividades económicas como persona física o como persona moral, ya que las leyes establecen un trato diferente para cada una, y de esto depende la forma y requisitos  para darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y lasobligaciones que adquieran.
* Persona física es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos.
* Persona moral es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil.
Por ejemplo, en el caso de personas físicas existen varios regímenes de acuerdo con la actividad y el monto de los ingresos.

Enel caso de personas morales, el régimen fiscal y las obligaciones que les corresponden son diferentes en relacion a si tienen o no fines de lucro.
2.- Conceptos
Contabilidad financiera: Sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc. A fin de facilitar sus decisiones.Estados financieros: son documentos o informes que permiten conocer la situación financiera de una empresa, los recursos con los que cuenta, los resultados que ha obtenido, la rentabilidad que ha generado, las entradas y salidas de efectivo que ha tenido, entre otros aspectos financieros de ésta.
3.- Objetivos de los estados financieros NIF-A-3
El objetivo fundamental de los estados financieros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion Financiera
  • Informacion financiera
  • Información Financiera
  • informacion financiera
  • Informacion financiera
  • Informacion Financiera
  • Informacion financiera
  • Informacion Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS