La infraestructura agropecuaria en yucatán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO DE LA INFRAESTRUCTURA AGROPECUARIA DEL ESTADO DE YUCATÁN.
GESTIONADA POR EL GOBIERNO ESTATAL HASTA 2009.
-
M en Arq. Manuel Jesús Sánchez Zapata
-
Antecedentes.
El campo yucateco se encuentra en una condición de pobreza y baja productividad. Estas dos realidades generan un círculo vicioso difícil de romper si no existe voluntad tanto de los sistemas institucionales como de lasociedad rural. En las dos últimas décadas, las dependencias estatales que atienden el campo han ejercido realizado programas para la construcción de Infraestructura Agropecuaria Básica encaminados a dar soporte a las actividades productivas de sector rural en los ámbitos agrícola, pecuario e agroindustrial. Entre los proyectos ejecutados se pueden citar la construcción y tecnificación de zonas deriego, la construcción de invernaderos y la perforación de pozos en el sector agrícola, la construcción de unidades ganaderas, ovinas, avícolas y porcícolas en el sector pecuario y la construcción de centros de acopio, plantas embazadoras, rastros y postas ganaderas en el sector agroindustrial. Sin embargo, a pesar de los recursos canalizados la situación del campo permanece en una condicióncrítica.
El Gobierno estatal se ha enfocado al mejoramiento de la infraestructura agropecuaria básica con la esperanza de incrementar la productividad. Con este fin se construyen, rehabilitan, conservan y equipan las unidades de producción. Como respuesta a los programas gubernamentales, los diferentes sectores productivos han establecido una base de infraestructura agropecuaria para la producción.Esta infraestructura mínima permite desarrollar de manera básica una gran diversidad de procesos productivos en el sector agropecuario como son la fruticultura, la horticultura, el cultivo de granos básicos y hornamental en el sector agrícola, las actividades ganaderas bovina y ovina, la apicultura, avicultura, y porcicultura en el sector pecuario.
Como elemento de soporte que procura laproductividad de las diversas actividades mencionadas, la infraestructura agropecuaria básica incide en la producción con índices que varía en función de un aprovechamiento que depende del usuario. En este sentido, sería aventurado establecer una medida de productividad para cada componente de la infraestructura ya que no depende de ella en sí misma sino de su aprovechamiento. Sin embargo, es factiblerealizar una descripción cuantitativa y cualitativa de la infraestructura agropecuaria de la que dispone el estado y para ello es importante enfatizar en los rubros que mayor impacto provocan en las actividades agropecuarias.
Región I.
La Región I cuenta con 10 municipios, una población de 100,695 habitantes y se han construido sistemas de abastecimiento de agua con maquinaria del gobierno del año2002 a 2009. En total se han perforado 258 pozos profundos que han beneficiado una superficie productiva de 691 hectáreas y a 693 productores.
Es importante señalar que aunque se trata de una región de Alta Marginalidad, no se ha atendido al municipio de Celestún, la mayoría de los municipios no supera la media de pozos perforados y solo en el caso de Maxcanú (78), Halachó (56) y Hunucmá (44) seencuentran entre los más atendidos.
En la construcción de infraestructura hidroagrícola se cuenta actualmente con 110 unidades de riego que corresponden a 3 mil 374 hectáreas de superficie productiva.
Región II.
La Región II con 1,041,295 habitantes, cuenta con 19 municipios, entre ellos los que forman la zona conurbada de Mérida integrada por ésta y por Conkal, Kanasín, Progreso, Tixpehual,Umán y Ucú, se han construido sistemas de abastecimiento de agua con maquinaria del gobierno del año 2002 a 2009. En total se han perforado 565 pozos profundos que han beneficiado una superficie productiva de 2,355 hectáreas y a 1,391 productores.
En esta región se destacan dos aspectos muy importantes. Primero que 12 municipio que pertenecen a la zona conurbada han recibido un amplio apoyo...
tracking img