La insdisciplina escolar

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
La indisciplina Escolar.

INTRODUCCIÓN

En la sociedad y principalmente en el área educativa se observa la falta de disciplina escolar (indisciplina), es una situación común dentro de la comunidad educativa. Existen distintos aspectos que influyen en la falta de disciplina de los estudiantes, aquí se podrán señalar algunos factores que intervienen en esta situación y las repercusiones quepuede ocasionar dentro y fuera de la institución.
Las causas de la indisciplina de los estudiantes, no se encuentran únicamente en la escuela, según Wahlroos, S. (1978), Estas se pueden ubicar en cinco niveles, tales como: el hogar, la sociedad en sí misma, las condiciones escolares, los procedimientos administrativos de la escuela y el maestro.
La indisciplina influye en gran medida en el aulade clases, ya que en un ambiente donde reine esta problemática el aprendizaje no será asimilado de la misma forma que en un ambiente armónico y tranquilo.

DESARROLLO.

Para hacer referencia principalmente al significado de “disciplina e indisciplina” se mencionaran algunos autores:
Adolfo Maillo (1970)
“La disciplina se refiere tanto al mantenimiento del orden colectivo dentro delrecinto escolar como a la creación de hábitos de perfecta organización y de respeto a cada uno de los miembros que constituyen la comunidad educativa.”
Tanner (1980)
“Disciplina consiste en el conjunto de estrategias educativas diseñadas para integrar en un modelo de comportamiento, que tiende en sus líneas generales a la socialización y al aprendizaje, lo estático y lo dinámico, lo establecido y loemergente del proceso enseñanza-aprendizaje”.
C. Pearson (1983)
“La indisciplina son desacuerdos entre necesidades que conduce a menudo a la perturbación (activa o pasiva) de la efectividad de la clase”.
Curwin y Mendler (1983)
“La indisciplina es una situación o hecho en que las necesidades del grupo o de la autoridad están en conflicto con las del individuo que forma parte del grupo”De esta manera se entiende por disciplina escolar la obligación que tienen los maestros y los alumnos de seguir un código de conducta conocido por lo general como reglamento escolar. Este reglamento, por ejemplo, define exactamente lo que se espera que sea el tipo de comportamiento, el uniforme, el cumplimiento de un horario, las normas éticas y las maneras en las que se definen las relaciones alinterior del centro de estudios.
“La indisciplina en el aula es un factor bastante frecuente en todas partes del mundo, lo que marca la diferencia es la capacidad del docente de mantener el orden” Sureda Rosa, La disciplina en el aula, tomo l, Gil Editores, 2002.

La falta de disciplina (indisciplina) se ve evidenciada en la mayoría de los estudiantes, los cuales manifiestan cierta rebeldíadentro del aula escolar rompiendo toda norma o reglamento existente dentro del grupo, su constante mal comportamiento a trascendido en estos alumnos por la manera en que se relacionan con sus compañeros, mantienen ya un lenguaje inapropiado hacia sus compañeros de clase dirigiéndose a ellos por medio de insultos, groserías, pleitos, apodos, gritos, creando de una u otra manera una discriminaciónhacia sus demás compañeros, por tal razón no existe el respeto hacia las personas que les rodean.
Cabe mencionar según Bourdeou “que son varios los factores que influyen en este comportamiento como lo son la falta de atención que tienen sus padres hacia ellos, si son niños que sufren maltrato físico y/o psicológico, los tipos de personas con los que se relacionan dentro y fuera de laescuela, la mala influencia que ejercen los amigos que tienen en la calle, entre otros”.
Sumado a esto también esta el cierto grado de culpabilidad que repercute en el docente debido a que, el papel que juega éste dentro de dicho aspecto es muy importante ya que es él quien tiene que regular el comportamiento de los alumnos dentro del aula. Posiblemente se le de cierta culpabilidad porque se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escolar
  • escolar
  • Escolar
  • escolar
  • escolar
  • Escolar
  • Escolar
  • Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS