la institución escolar

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
ORGANIZACIÓN Y GESTION INSTITUCIONAL


“INSTITUCION ESCOLAR, CONOCIDA EN EL BARRIO COMO ESCUELA”
Haciendo compras, paseando, trabajando, etc. Son momentos por los cuales siempre podemos llegar a encontrarnos con escuelas, esas de las cuales cuando uno mira su nombre recuerda a algún amigo o familiar hablar de ella.
La escuela es una institución, pero ¿Qué es una institución? Para la autoraLidia Fernández “los establecimientos institucionales son unidades dotadas de espacio, instalaciones y personal que funcionan de modo organizado, que pretenden alcanzar metas siguiendo un programa”1 Estos funcionan como un espacio de concreción de lo que esta instituido (lo instituido es la trama de sostén de la vida social, el andarivel por el que transcurre el crecimiento de los individuos. Setopa con lo instituyente, que expresa el cuestionamiento)2
Pero al hablar de institución educativa como dice Graciela Frigerio “es casi imposible aprender la complejidad de lo educativo en un solo gesto, porque siempre una parte de la realidad se nos escabulle”1.
No podemos encontrar un concepto universal de institución educativa ya que es muy compleja y cambiante la educación. Pero G. Frigerioexpone una muy buena forma de poder definirla:
“la institución es un objeto de conocimiento que admite múltiples representaciones metafóricas (tren pesado, máquina del tiempo, pájaro herido, etc.)¿Por qué darle importancia a las metáforas en el momento de construir un saber? Las metáforas permiten no solo acceder a las representaciones sino que sostienen nociones, redes y desplieguesconceptuales. Son fuente inagotable de conocimientos. Toda ciencia es una metáfora. Un vínculo reúne metáfora y concepto. Conceptualizar las representaciones que la describen implica colocarla en el lugar de un objeto de conocimiento”1.
Esta autora menciona tres sentidos de la institución educativa:
Constructo: pensar un actor
Instituir la vida: nacimiento de la sociedad. Producción del otro comoser humano y como sujeto social.
Necesidad de construir un lazo social. Los viejos sujetos les piden a los nuevos sujetos que cambien este viejo mundo tan injusto. Pero los viejos sujetos les piden que las transformaciones no sean tan grandes como para que ya no puedan reconocer el mundo ni reconocerse en él.

Uno siempre tiene los recuerdos de su paso escolar, y más de uno al pasar por suestablecimiento no deja de decir: “esa es mi escuela” así hayan pasado muchos años siempre defiendo lo suyo. Pero esa “nuestra escuela” ¿sigue siendo la misma de todos los años, aunque tenga la misma ventana, las mismas aulas y hasta a veces las mismas maestras?
Según las autoras Ines Dussel y Myriam Southwell “hoy, a la escuela se le demandan muchas cosas. Estas nuevas demandas tienen que ver connuevos tiempos. Vivimos en condiciones que han sido llamadas por algunos como modernidad liquida, en las que se incrementa la velocidad de los intercambios, en las que la fluidez y la flexibilidad se convierten en valores”3. Podemos decir entonces que estamos ante cambios culturales permanentes, los jóvenes de hoy ya no son los mismos de antes.
Para Gunther Kress hoy se le pide a la escuela queenseñe la habilidad para valorar lo que se necesita ahora, en esta situación, para estas condiciones, estos propósitos, este publico concreto, todo lo cual será configurado de manera diferente a como se configure la siguiente tarea.
Lo que si podremos afirmar es que la organización de la escuela como institución no ha cambiado demasiado.
Entonces si estamos diciendo que la escuela es diferentes pordentro por causa de varios motivos pero por fuera es igual a varios años, por consiguiente estaríamos de acuerdo con lo que el sociólogo Anthony Giddens llama institución cascaron:
“donde quiera que miremos, vemos instituciones que parecen iguales que siempre desde fuera, y llevan los mismos nombres, pero por dentro son bastantes diferentes. Seguimos hablando de la nación, la familia, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Institucion escolar
  • institucion escolar
  • institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion Escolar
  • La Institucíon Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS