La institucion del registro civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INSTITUCIÓN DEL REGISTRO CIVIL

Antecedentes Históricos
El Registro Civil, es una institución dedicada al estado civil de las personas, se remonta al último período de la Edad Media. La Iglesia católica es la propulsora del sistema, encomendando a los párrocos la tarea de asentar en los libros especiales los actos más importantes relativos a la condición del estado civil de sus fieles talescomo el nacimiento, el matrimonio y la muerte.
Estos registros religiosos se hicieron evidentes, que las autoridades civiles decidieron hacerse partícipes de los mismos, dando plena fe a los libros parroquiales.
El real y verdadero Registro Civil se encuentra a finales del siglo XIV, después del Concilio de Trento, y reglamentó los registros ordenando que se llevase en un libro especial paramatrimonios, bautismos y otro para defunciones.
La Reforma y el aumento de la población judía en países de Europa Occidental determinaron la necesidad de que el Estado llevase el control de todo los relacionado con el estado civil de las personas, prescindiendo de la injerencia de la iglesia, ya que todas aquellas personas que no fueran católicas quedaban al margen de que los actos más importantes de suvida civil no fueran inscritos.
Algunos autores señalan que el Registro Civil tiene su antecedente más remoto en la antigua Roma, cuando en la época de Servio Tulio se comenzó a llevar un registro de los ciudadanos; sin embargo, su finalidad no era civil, sino más bien política y militar. Ya para el siglo II de nuestra era, los padres tenían el deber de registrar el nacimiento de sus hijos. Perohasta mediados del siglo XIV aparecieron en Francia los primeros libros parroquiales que asentaron los registros de nacimientos y matrimonios.
También en ese país, durante el Siglo de las Luces, el rey Luis XVI dispuso el establecimiento de un rústico Registro Civil para que los nacimientos, matrimonios y defunciones fuesen inscritos ante los oficiales de la justicia real. Como consecuencia de laRevolución francesa, en 1804 se reguló su funcionamiento al aplicarse el Código de Napoleón, que otorgó al Estado la facultad de autentificar y dar fe de los actos jurídicos civiles de la persona.

Antecedente Histórico en nuestro País
En nuestro país existen indicios de que en algunas instituciones prehispánicas se reconocía el parentesco por consanguinidad y afinidad. Estos registros secelebraban ante funcionarios que al mismo tiempo tenían carácter religioso y de autoridad. Entre los mayas se tenían disposiciones concernientes al estado civil de las personas, a las herencias, a los contratos y al matrimonio. Al sobrevenir la conquista, los usos y costumbres de la Península Ibérica se trasladaron a nuestra tierra.
Hace 145 años se inició el Registro Civil y su antecedente es la ley deComonfort cuando como Presidente Constitucional propuso, el 27 de enero de 1857, una Ley Orgánica del Registro del Estado Civil, el cual tuvo vigencia del 27 de enero de 1857 hasta el 16 de Septiembre del mismo año, fecha en que entró en vigor la Constitución
Mexicana de 1857, integrada por 100 artículos agrupados en siete capítulos:
* Organización del Registro.
* Nacimiento
* Adopción* Matrimonio
* Votos Religiosos
* Fallecimientos
* Disposiciones generales
Se establecieron oficinas de registro en toda la República y la obligación de registrarse para todos los habitantes. Las actas eran firmadas por los interesados, los testigos, varones mayores de 21 años y el Oficial registrador. Los libros son 5 para anotar los registros y otros 5 para extractos de los mismos. Losactos celebrados en el extranjero tendrían validez en la República siempre que se hubieran celebrado conforme a las leyes del país de que se trate. Las Leyes de Reforma de 1859 establecieron la separación de la iglesia y el Estado. También se crearon otras leyes como son:
* El 29 de Diciembre de 1914, Venustiano Carranza decreta la Ley de Divorcio.
* El 9 de Abril de 1917, Ley sobre...
tracking img