La Institución Universitaria Ante El Contexto Global

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013


República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Universidad Nacional Abierta
Maestría En Ciencias De La Educación
Mención: Administración Educativa
Curso: Administración De Recursos Humanos







La Institución Universitaria Ante El Contexto Global









Cumaná; Octubre de 2013

El gran desafío que deben enfrentarlos países, es el de, cómo insertarse de manera competitiva en un mundo cada vez más globalizado, en el que, pese a que no se ha modificado sustancialmente el esquema asimétrico de desarrollo entre las naciones, se generan oportunidades para los países más atrasados, siempre y cuando se adecúen a las nuevas circunstancias. Se trata de una nueva etapa del desarrollo, sustentada en el conocimiento yhacia donde deben orientarse todos los esfuerzos académicos e investigativos.

La educación superior está llamada a jugar un papel cada vez más importante no solo en la formación de profesionales, sino fundamentalmente en la generación de nuevos conocimientos, que respondan a las necesidades de la sociedad en el corto, mediano y largo plazo. La formación profesional ya no solo debe centrarse enel desarrollo de ciertas habilidades especializadas, sino también de la capacidad para resolver creativamente los problemas imprevistos que se puedan en  la práctica laboral.  En este sentido es urgente revisar los paradigmas curriculares en los cuales se sustenta la educación universitaria

Hoy en día la institución universitaria se ha convertido en esa plataforma para el intercambio deculturas y saberes tanto a nivel nacional como internacional. Y es que en el mundo global adquiere cada vez más una relevante centralidad. No obstante he de tenerse claro que no se puede olvidar su determinante papel en el desarrollo del contexto inmediato en el que se encuentra ni en el desarrollo regional.

Por lo anterior, se hace imprescindible la formación de individuos capaces de laborar enun mundo globalizado. La educación en los valores de responsabilidad y compromiso social, de respeto a la diversidad cultural y de lenguas, forma parte sustantiva de la aportación de la universidad a la formación del ciudadano que actualmente se quiere.

Y es que, los cambios ocurridos en la estructura de la economía y la sociedad mundial, así como los avances tecnológicos en el campo de lainformación, la biotecnología y los nuevos materiales, obligan a revisar los paradigmas vigentes acerca del papel de la educación, en general,  y de la educación superior, en particular, en el progreso de las naciones. La Unesco, señala que "la educación superior ha dado sobradas pruebas de su viabilidad a lo largo de los siglos y de su capacidad para transformarse y propiciar el cambio y elprogreso de la sociedad. Dado el alcance y el ritmo de las transformaciones, la sociedad cada vez tiende más a fundarse en el conocimiento, razón de que la educación superior y la investigación formen hoy en día parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de los individuos, las comunidades y las naciones". (Unesco, 1998) 

Lo citado, deja acentuado laimportancia de la educación superior en la transformación de los entornos. Sin embargo, la magnitud y profundidad del impacto de la academia y la investigación dependerán en gran medida del desempeño de las entidades universitarias.

Pero junto con su rol científico-tecnológico y su gran importancia como centro de cultura, la universidad tiene una gran responsabilidad social que debe asumir a plenitudy es enfrentar los desafíos éticos. Esta responsabilidad social debe materializarse en políticas concretas con expresión institucional

La universidad debe preparar profesionales que tengan una sólida base de responsabilidad y valores morales fundamentales. Dicha preparación, requiere trabajar no solo con textos, sino con experiencias concretas y contacto activo con la realidad, es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contextos universitarios
  • contexto global
  • origenes de la institucion universitaria
  • ADAPTACIÓN AL CONTEXTO UNIVERSITARIO
  • Los contextos en la formacion universitaria
  • Foro de globalización y contexto global
  • México en el contexto global
  • Administración de organizaciones en un contexto global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS