La insurrección de francisco i. madero

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
LA INSURRECCIÓN DE FRANCISCO I. MADERO
José r. del castillo
En el desarrollo de la lucha democrática contra la dictadura de Porfirio de días. Destaca la insurrección de francisco i. maderoapoyada en el plan de san luís .en este documento, madero hace un llamado al pueblo de México a levantarse en armas a partir del 20 de noviembre de 1910.la actividad revolucionaria del héroe ha sidoreferida por José r. del castillo, e en un entorno apasionado y contundente, en su obra histórica de la revolución social de México, editada en 1915.
Llegaron suntuosas y esplendidas las fiestasdel centenario, y la dictadura porfiriana se ostento, ante el mundo entero, en todo el apogeo de su grandeza. Ochenta millones de pesos atesorados, grandes obras materiales realizadas, una burocracianumerosa e incondicional, un ejercito modernismo; grandes empresas de todos los géneros y un bombo sin igual. pero en pleno centenario estallo un a protesta popular sin precedente de que ya hehablado, la manifestación de 11 de septiembre, que fue impedida por ramón castro con la caballería de la gendarmería municipal, en el paseo de la reforma ,pisoteando ,desgarrando los estándares ybanderas de los obreros y haciendo ¨leva¨ de los artesanos ,que fueron consignados al servició de las armas por el inmenso crimen de gritar ¡viva madero! aquel atropellado fue tan brutal ,que lasmultitudes reaccionaran y que un grupo numeroso de obreros llego hasta la cadena , y al grito de ¡muera Porfirio días ,lapidaron la casa del dictador .ya se calculaba la impresión desastrosa quecauso el escándalo ,las iras del caudillo y las execrables venganzas que se desarrollaron contra los infelices que fueron aprehendidos.
Era el primer toque de alarma.
Después de esosucedido, los acontecimientos se precipitaron atropella-damente.
El 27 de septiembre la cámara de diputados rechazo la petición presen-tada por varios signatarios, que solicitaban la melificación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de Francisco I. Madero
  • Francisco I Madero
  • Francisco I. Madero
  • Biografía Francisco I. Madero
  • Francisco I Madero
  • Francisco I. Madero
  • Biografia De Francisco I Madero
  • francisco i madero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS