La insurrección de los comuneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La insurrección de los comuneros
La creación de un Estado independiente y democrático requiere de unos ciudadanos identificados con un pasado común, que cree identidades colectivas que posibiliten alos futuros ciudadanos luchar por su independencia, con miras a la cimentación de una nación.
Uno de estos mitos fundadores en Colombiaes la insurrección de los comuneros, donde la participaciónpopular fue masiva. Criollo, indios, negros, mestizos y mujeres, participaron ampliamente en la defensa de sus intereses económicos, en contra de las medidas tomadas por el visitador Gutiérrez dePiñeres, encargado de aplicar a fondo las reformas borbónicas.
Como ya se mencionó, las principales medidas económicas de los Bobones estuvieron encaminadas a recaudar mayores tributos para la Corona. Porello, Gutiérrez de Piñeres decidió, en contra del pensamiento de Flórez, virrey de la Nueva Granada, aumentar significativamente los impuestos de alcabala y cobrarlos a toda la población; reorganizarel estanco, reduciendo el precio de compra del tabaco y de la miel y encarecer los precios de venta. Igualmente para evitar el contrabandodel tabaco limito las zonas para su cultivo afectando a grannúmero de pequeños y grandes cultivadores, principalmente en la provincia del Socorro.
El 16 de marzo de 1781, un día de mercadoen la villa del Socorro, las autoridades llegaron a la casa municipal unedicto en el cual se estipulaban nuevos impuesto.
Los vecinos del Socorro, encabezados por Manuela Beltrán, reaccionaron violentamente ante estas disposiciones, atacando a las autoridades locales,saqueando los almacenes de los estancos y las casas de los funcionarios de la Corona
Este acontecimiento se dio en el antecedente de la ola de sublevaciones populares en las provincias de Santa fe,Tunja, Popayán, Pasto, Pamplona y el Socorro. Los principales protagonistas de este levantamiento fueron los mestizos y los blancos pobres, quienes en su mayoría eran campesinos y artesanos.
Estos...
tracking img