La Integraci N Econ Mica Es El

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
INTRODUCCIÓN:
En Venezuela desde hace unos años atrás en el tema de la integración económica ha tenido un rol fundamental, ya que son diversos los acuerdos integracionistas, multilaterales y bilaterales a los que se ha suscrito con miras al óptimo crecimiento de sus nacionales y con miras a una solidificación entre los países del sur y de la unión entre sus pueblos y sus gobiernos. Ejemplostípicos de ellos son los acuerdos firmados y algunos de ellos ratificados en materia energética, agro-alimentación, tecnológica, cultura e incluso en otras materias como salud y educacional.
INTEGRACIÓN ECONÓMICA:
La integración económica es el proceso de unión de mercados que tienen como objetivo la formación de espacios económicos supranacionales más competitivos y eficientes que los de origen. Lanueva estructura de colaboración resultante va más allá de una simple cooperación e implican la cesión de soberanía por parte de los Estados miembros. La formación de este tipo de bloques nace básicamente de una necesidad funcional, en que cada uno de los Estados que decide integrarse a un bloque, lo hace porque ve en ello una oportunidad de aumentar el bienestar de sus ciudadanos o simplementepor una cuestión de interés nacional.
Los acuerdos más relevantes suscritos por el Estado venezolano en este tipo de integración son los siguientes:
A. La Organización Mundial de Comercio (OMC): Venezuela es miembro desde el año 1994.
B. La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI): Suscrito el 12 de agosto de 1980, vigente desde el 18 de marzo de 1981
C. Comercio común del Sur(MERCOSUR): Fue creado el 26 de marzo de 1991, Venezuela fue Estado asociado entre los años 2004 y 2006, pero el 4 de julio de 2006 suscribió el Protocolo de Adhesión al MERCOSUR.
D. La Comunidad Andina (CAN): de la cual formaba parte el Estado venezolano desde el año 1973, hasta el que renuncio el 22 de abril de 2006, Ahora bien, de acuerdo con el artículo 135 del Acuerdo de Cartagena, los derechos yobligaciones en materia comercial, adquiridos por Venezuela durante su condición de miembro pleno de la CAN, estarán en vigencia por un plazo de cinco (5) años.  Sus obligaciones y derechos, con vigencia todavía hasta el 22 de abril de 2011.

E. El Acuerdo Complementación Económica CAN-MERCOSUR: El 16 de abril de 1998, los cinco países miembros de la Comunidad Andina y los cuatro del Mercosursuscribieron un Acuerdo Marco que disponía la negociación de una zona de libre comercio entre ambos bloques. 

F. La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA): La ALBA se constituyó en La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004, por el acuerdo de los Gobiernos de Venezuela y Cuba y el 29 de abril de 2006 se sumó Bolivia y en enero de 2007 se firmó un acuerdo por el cual Nicaraguaingresa como cuarto miembro pleno de esta propuesta.
G. La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR): El tratado constitutivo de Unasur, fue firmado el 23 de mayo de 2008 por un grupo de 12 países suramericanos.
H. El Tratado de Libre Comercio VENEZUELA-CHILE: Chile y Venezuela convinieron en el acuerdo liberar de gravámenes su comercio recíproco a más tardar el 1º de enero de 1999. Pero laliberalización comenzó a realizarse de manera progresiva desde el 1º de julio de 1993.
I. El Tratado de Libre Comercio VENEZUELA-CARICOM: El Acuerdo sobre Comercio e Inversiones entre Venezuela y la Comunidad del Caribe (CARICOM) fue suscrito en Caracas el 13 de octubre de 1992.
Entre otros: Sistema Generalizado de Preferencias de la Unión Europea para los Países Andinos (SGP-UE), Sistema Generalizado dePreferencias de Estados Unidos (SGP-EE.UU.), Tarifa Preferencial General de CANADÁ, Sistema Generalizado de Preferencias de JAPÓN.
DESARROLLO ENDÓGENO:
Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FASES EN LA INTEGRACI N ECON MICA
  • GRADOS DE INTEGRACI N ECON MICA
  • Acuerdos De Integraci N Econ Mica
  • GRADOS DE INTEGRACI N ECON MICA
  • Integracio N Econo Mica Regional
  • Integraci N Econ Mica Y Acuerdos De Cooperaci N
  • Banco Centroamericano De Integraci N Econ Mica
  • Banco Centroamericano De Integraci N Econ Mica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS